Sábado 19 y domingo 20 de mayo, ejercicio popular Meteoro 2018

Meteoro 2018 está diseñado para puntualizar las medidas preventivas ante posibles desastres. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Se acometerán la poda de árboles para reducir vulnerabilidades, limpieza de techos y azoteas, evacuación de fosas pendientes y recogida de desechos sólidos

Por: Delia Proenza.

Con el tema Fortalecimiento de las capacidades de la provincia para enfrentar sismos y huracanes de gran envergadura, sequía intensa, así como desastres de origen sanitario, se desarrollará en la provincia en los días 19 y 20 de mayo el ejercicio popular Meteoro 2018.

La finalidad del evento práctico, con carácter nacional, es puntualizar en todos los niveles las medidas previstas en cada etapa, verificar el estado de completamiento y aseguramientos de las fuerzas que se organizan a nivel territorial, capacitar a los integrantes de las comisiones de protección de la población, grupos de evacuación de daños y necesidades y oficinas de trámites para damnificados.

También se procura puntualizar el sistema de comunicaciones del país y la red de emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba, así como comprobar el sistema de aviso y orientación a la población, junto a la verificación del estado del equipamiento en los centros de gestión para la reducción del riesgo de desastres y puntos de alerta temprana.

Según la información ofrecida por Roldán Rodríguez Luna, jefe del Órgano Provincial de la Defensa Civil, se estudiará la Directiva No. 1 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional relacionada con el tema y otros documentos de organismos rectores, así como se evaluará el estado de los aseguramientos para enfrentar la temporada ciclónica de 2018, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Añadió la fuente que está previsto el desarrollo de audiencias sanitarias en las que se enunciarán las medidas de prevención ante grandes epidemias generadas por vectores y significó que una de las actividades fundamentales consistirá en la limpieza e higienización de cursos superficiales, cisternas, tragantes, alcantarillas, tanques elevados o bajos, zanjas, canales, micropresas y obras protectoras.

También se acometerán, explicó, la poda de árboles para reducir vulnerabilidades, limpieza de techos y azoteas, evacuación de fosas pendientes y recogida de desechos sólidos, en lo cual resultará determinante la colaboración de todos los pobladores. Otra de las labores fundamentales será la preparación de las fuerzas y medios que participan en la respuesta y recuperación luego de acontecido el desastre.

Aunque en todos los municipios tendrán lugar actividades con motivo del Meteoro, las de mayor envergadura, dijo Roldán, transcurrirán en la cabecera provincial, donde se ha previsto la realización de un ejercicio demostrativo de escape de sustancias peligrosas en el Combinado Lácteo Río Zaza y otro de rescate, salvamento y evacuación del Ministerio del Interior en la Central Diésel Sancti Spíritus.

(Tomado de Escambray Digital)