Refuerzan mantenimiento al alumbrado público en Trinidad de Cuba

Alumbrado apropiado para el Centro Histórico de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera,

Por: Juan Carlos Naranjo.

A pesar de las limitaciones de recursos, poco a poco se restablece el alumbrado público en la ciudad de Trinidad de Cuba. Así lo confirmó Fernando Paz Martí, director de la Organización Básica Eléctrica (OBE) en este municipio del centro sur del país, en la provincia de Sancti Spíritus.

El directivo remarcó que este alumbrado ha afrontado dificultades en los últimos años, mucho más a raíz de los cuantiosos daños ocasionados por el huracán Irma, y tras el meteoro, no se le daba mantenimiento, tarea que se enfrenta en la actualidad, a pesar de los pocos recursos disponibles, pues los solicitados al exterior deben entrar al país después del presente mes de abril.

No obstante, en coordinación con los delegados de las diferentes circunscripciones del Poder Popular, se ha avanzado, sobre todo en la evaluación de aquellos lugares con más dificultad, de manera que puedan priorizarse, aunque subsisten faltas de transformadores, bombillos y otros elementos. A pesar de ello, queda registrado el problema para continuar trabajando posteriormente.

El director de la OBE en Trinidad informó que estas acciones de mantenimiento en curso alargan la vida útil de los equipos y las piezas existentes. Restaría impulsar la actividad en el Centro Histórico de la ciudad, declarada por la UNESCO en 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta área es una de las que mejor alumbrado público tiene, sobre todo por la creciente presencia de centros no estatales, unidades que también aportan más allá de sus interiores.