Red de transmisión de imágenes médicas agiliza diagnóstico en Hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus

Especialistas en Neurocirugía toman decisiones a partir del análisis de las radiografías digitales. Foto: Radio Sancti Spíritus

Por: Arelis García Acosta

Agilidad y precisión en el diagnóstico son los principales saldos del empleo en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, del Sistema para el almacenamiento y transmisión de imágenes médicas, utilizado hoy por más de una docena de especialidades.

Según destacó Joan Luna Ricardo, jefe del Departamento de Informática del centro hospitalario la red hace posible que radiólogos, urólogos, oncólogos, neumólogos y otros especialistas accedan directamente a las imágenes provenientes del Tomógrafo Axial Computarizado de 16 cortes y de los equipos de ultrasonido de alta resolución y rayos X digitales incorporados al servicio de Imagenologia.

De acuerdo con el doctor Javier Leiva Fariñas, Especialista de Primer Grado en Neurocirugía, la alternativa se traduce en eficiencia en la atención al paciente, pues les permite actuar con rapidez, pues no tienen que esperar por informes de otros servicios, al poder ver las imágenes directamente.

Por otro lado, el software para el uso de las imágenes posibilita hacer reconstrucciones de las lesiones que tienen los pacientes y así poder tomar conductas adecuadas en aras de una mejor evolución de ellos.

La existencia de una red wifi en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, permite también el uso de dispositivos móviles de los médicos en la discusión conjunta de los casos.

El doctor Juan Carlos Lage, especialista de Primer Grado en Neurocirugía expresó que un especialista puede estar en determinado servicio del hospital, ellos en la sala, y pueden debatir las imágenes por teléfonos. Todos los médicos pueden evaluar las imágenes desde sus servicios de manera separada, y llegar a acuerdo, incluso reunirse. Pero las imágenes que se puedan visualizar desde cualquier punto del hospital les permiten en esos sitios hacer una discusión del caso.

(Tomado de Radio Sancti Spíritus Digital)