Norcorea: Lista ceremonia para desmantelar polígono nuclear

Por Benito Joaquín Milanés, Enviado especial

El proceso para desmantelar el polígono de pruebas nucleares de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), comenzará desde hoy y hasta mañana, según el programa distribuido a la prensa.

La hora precisa para apretar el primer detonador de los explosivos de alto y mediano poder, dependerá de las condiciones meteorológicas, en especial la dirección de los vientos y de torrenciales aguaceros que se registran en la zona.

A cargo de la acción estará el Instituto de Armas Nucleares y otros organismos de la RPDC, según una indicación del Tercer Pleno del VII Período de sesiones del Comité Central del CC del Partido del Trabajo de Corea, efectuado a mediados de abril pasado.

Ningún periodista acreditado pudo entrar a ese lugar o a la República Popular Democrática de Corea, aparatos o equipos Geiger para medir niveles de becquerel (Bq), unidad de actividad radiactiva a partir de la detección partículas y radiaciones ionizantes u otros elementos con iguales propósitos.

Tras la demolición absoluta, los túneles del campo de pruebas quedarán sellados completamente y en ninguno de los casos se ha hecho pública su cantidad de galerías y puertas de acceso desde el exterior.

Posteriormente, será evacuado de manera ordenada el muy limitado pool de prensa extranjera e invitados especiales a presenciar la demolición de este sitio de ensayos nucleares que Pyongyang puso en funciones en 2006 que está ubicado en una remota zona intramontana, al noreste de la capital.

Junto a ellos serán retirados de manera escalonada los equipos de observación nacionales e internacionales y otros pertenecientes a centros de investigaciones científicas y unidades de protección del polígono.

En poco más de 10 años se realizaron con éxito en este lugar seis pruebas nucleares de diferentes envergaduras, la última de ella a inicio de septiembre pasado y fue una bomba de hidrógeno de 250 kilotones destinada a ser utilizada en cohetes intercontinentales.

Oficialmente las pruebas nucleares concluyeron el pasado 21 de abril, vísperas de la conversación en Panmunjon entre el presidente de Corea Democrática, Kim Jong Un, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in.

El traslado hasta esta aldea fue en avión y en tren desde Pyongyang, desde el popular balneario y puerto de Wonsan. La localidad está ubicada a dos kilómetros de las montañas de Mantapsan y viajar hacia ella demoró casi medio día y resultó cómodo, seguro, debido a las condiciones creadas por los excelentes anfitriones de Corea Democrática.

(Tomado de Prensa Latina)