La nota, dada a conocer a las 11:00 (hora local) de este sábado, cita informaciones del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología que colocan como lo más importante del sistema a las áreas de nublados y lluvias.
Estas afectarán a las regiones occidental y central de la isla y pudieran ser fuertes e intensas.
‘Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico y el incremento de las lluvias, así como la actual situación hidrológica, se reitera a los órganos de dirección, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales y a los territorios, cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres’, apunta el aviso.
Además, se orientó a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, así como cumplir con las medidas de las autoridades locales.
Desde ayer el Consejo de Defensa Municipal del municipio especial Isla de la Juventud (en el suroeste del archipiélago cubano) orientó a los agricultores acopiar los cultivos aptos para el consumo, preservar los rebaños en sitios altos y poner a buen recaudo el ganado avícola y porcino.
También se trabajó en los puertos de Nueva Gerona y Batabanó para desconcentrar las mercancías, otras se preservaron en lugares seguros y se priorizó la distribución de alimentos a la población en la red de comercio minorista.