Sancti Spíritus: vierten siete represas y se desbordan todos los ríos

El río Yayabo durante la crecida de este 26 de mayo. (Foto: Oscar Alfonso)

Por: Elsa Ramos

Intensas y persistentes lluvias se han reportado en toda la provincia de Sancti Spíritus durante la tarde de este sábado, según confirma el Centro Meteorológico Provincial.

Debido a las lluvias de este sábado y al acumulado de precipitaciones que se venían reportando, en el territorio vierten siete de los nueve embalses principales.

En el caso específico de la presa Zaza, la mayor de Cuba, mantiene abierta seis compuertas desde las once de la mañana de este sábado y ha subido ligeramente su volumen de llenado hasta 825 millones de metros cúbicos de agua, el 90 por ciento de su capacidad, pese a que se le han extraído unos 11 millones en ocho horas hasta las seis de la tarde.

Alberto Eirin, delegado de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, significó que se prevé una mayor apertura de esas propias compuertas para que el líquido salga de manera más rápida ante la persistencia de las precipitaciones en los afluentes que tributan al embalse.

Dijo que se trata de una medida preventiva por la situación hidrometereorológica del territorio, donde también se reportan crecidas de varios de los ríos más importantes como el Zaza, el Yayabo y el Agabama.

Otro dato significativo resulta que Lebrije, en Jatibonico, vierte por sus dos aliviaderos, incluido el de fabricación más reciente en el 2014 y que por primera vez se acciona debido a que el embalse supera con amplitud su capacidad de llenado, de acuerdo con Yusliadis Lorenzo, subdelegada de Recursos Hidráulicos aquí. Solo no vierten Dignorah, al 88 por ciento de su capacidad, e Higuanojo, al 89.

Según información del Centro de Meteorología en Sancti Spíritus, varias estaciones registraron lluvias intensas en las últimas horas. De acuerdo con Léster Lorenzo, especialista de ese centro, en la estación ubicada en el aeropuerto de la capital provincial se reportaron 137 milímetros entre las dos de la mañana y las cinco de la tarde de este sábado, 128 de ellos a partir de las ocho de la mañana y 88 en el lapso de dos a cinco de la tarde. También desde El Jíbaro, en el municipio de La Sierpe, al sur de la provincia, se contabilizaron 136 milimetros.

A pesar de todo ello, no ha sido necesario activar el sistema de evacuación hasta el momento.