La postulación de la Tercera villa de Cuba se debe a la labor de conservación de las manifestaciones artesanales que involucran a varias generaciones
El nombramiento de la urbe cubana Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo destaca entre las actividades centrales de la séptima reunión del Consejo Intergubernamental de Artesanías.
El evento, que sesionará desde el 30 de mayo hasta el 1 de junio, reunirá en La Habana a 11 invitados internacionales, entre los que sobresalen Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Guatemala, Paraguay, Cuba y México.
La directora de artesanías del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Mercy Correa, resaltó durante una rueda de prensa la importancia del evento, por ser la primera vez que nuestro país asume su organización y se integra de forma activa, pues antes fungía solo como observador, acotó.
Correa precisó que los expertos forman parte del Consejo Mundial de Artesanías (WCC, por sus siglas en inglés), organismo fundado en la década de 1960 en Estados Unidos, dedicado al rescate y la conservación de la artesanía a nivel mundial.
Los representantes, dijo, evaluarán el protagonismo de la ciudad de Trinidad -en la provincia de Sancti Spíritus- en el rescate y la preservación de la actividad artesanal, y confirmarán la declaración o no del título mencionado.
‘La postulación de la villa espirituana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se debe a la labor de conservación de las manifestaciones artesanales que involucran a varias generaciones y forman parte de la cotidianidad’, añadió.
Entre sus técnicas más conocidas destacó el deshilado, el bordado, el trabajo con cerámica y las novedosas habilidades con el diseño, tanto del vestuario como del mobiliario.
Según comentó la también vicepresidenta de WCC para América Latina y el Caribe, dicha declaración crearía nuevas oportunidades de cooperación y asociación entre los artesanos de los países iberoamericanos, al tiempo que elevaría su promoción y competitividad.
El programa incluye la exposición Artesanos Cubanos Hoy, que reunirá a más de 100 creadores locales, con una variada muestra de todas las manifestaciones de esta técnica manual.
La exhibición quedará abierta al público el 30 de mayo en la galería Víctor Manuel, en la Habana Vieja, y se extenderá todo el mes de junio, como parte de las actividades por el aniversario 40 del FCBC.
(Tomado de Prensa Latina)