Seguirán las lluvias asociadas a tormenta subtropical Alberto

Lluvias en La Habana. Foto: Yander Zamora.

Independientemente de los cambios que ocurran en su intensidad durante su probable paso por el Canal de Yucatán en dirección al sudeste del Golfo de México, hoy sábado las lluvias asociadas a las bandas de nublados de la tormenta subtropical  Alberto continuarán afectando el occidente y centro de Cuba, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas

Por: Orfilio Peláez

Independientemente de los cambios que ocurran en su intensidad durante su probable paso por el Canal de Yucatán en dirección al sudeste del Golfo de México, hoy sábado las lluvias asociadas a las bandas de nublados de la tormenta subtropical  Alberto continuarán afectando el occidente y centro de Cuba, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas, informó a Granma la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

No se descarta que ocurran inundaciones costeras ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral sur occidental, debido a la persistencia de vientos de región sur.

Considerado un organismo extemporáneo al surgir antes del comienzo oficial de la temporada ciclónica el venidero 1ro. de junio, el sistema se formó en la mañana de ayer en el noroeste del mar Caribe a unos 315 kilómetros al suroeste del Cabo de San Antonio, extremo occidental de la provincia de Pinar del Río y en horas de la tarde permanecía casi estacionario en las mares al este y cerca de la porción nordeste de la Península de Yucatán, mostrando dos centros de circulación, algo común en los organismos débiles.

Según precisó la doctora Miriam Teresita, a diferencia de los ciclones tropicales, los subtropicales tienen la característica fundamental de tener una estructura asimétrica con la zona de vientos máximos y las áreas de nublados y lluvias más fuertes bastante alejadas del centro. De acuerdo con la intensidad de los vientos se clasifican en depresión subtropical y tormenta subtropical. En no pocos casos con el paso de las horas pueden transformarse en tropicales.

Llama la atención que por tercer año consecutivo aparecen organismos extemporáneos antes del inicio de la temporada, pues en el 2016 tuvimos el caso de la tormenta subtropical Alex el ¡13 de enero! (llegó a ser huracán), mientras que el pasado año Arlene lo hizo como tormenta tropical el 20 de abril.

(Tomado de Granma digital)