Numerosas afectaciones a cultivos varios en Trinidad de Cuba

Numerosas zonas de cultivo han quedado bajo las aguas en Trinidad. Foto: Yinelis Castellanos.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez.

Numerosas afectaciones se reportan en los cultivos varios en este municipio de Trinidad, al centro sur de Cuba, sobre todo en las áreas cercanas a los ríos Agabama y Caracusey, tras las lluvias intensas que a causa de la Tormenta Subtropical Alberto, afectaron este territorio de la provincia de Sancti Spíritus.

José Padilla, especialista de la Dirección Municipal del Ministerio de la Agricultura, (Minag) en un reporte preliminar, contabilizó algunos datos, e informó que están afectadas 61,5 hectáreas (ha.) sembradas de boniato, 134 ha. de plátanos, 170 ha. de calabaza, 40 ha. de melón y 217 ha. de pimiento. Todas se encuentran bajo agua, lo que compromete la cosecha de estas producciones.

Con respecto al plátano en desarrollo, más de 170 ha. plantadas entre los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018, gracias a las jornadas voluntarias protagonizadas por trabajadores de diversos sectores productivos y de los servicios, efectuadas sobre todo sábados y domingos, habrá que esperar que bajen los niveles de las aguas para poder constatar los perjuicios y acometer rápidamente la recuperación de todo lo que sea posible.

Desde jornadas anteriores, y ante la amenaza de las lluvias, se habían trasladado a lugares seguros unas 3 mil cabezas de ganado. En cuanto las condiciones climáticas lo permitan, precisó el directivo del Minag en Trinidad, trabajadores del sector acometerán la recuperación de estos cultivos, además de garantizar la agilidad de su distribución a la población a través de placitas y mercados, así como de centros de la gastronomía, y unidades de la salud pública local.