En Trinidad, homenaje a donantes voluntarios de sangre

Imagen: OMS/OPS

Diversas actividades se desarrollan en la Ciudad Museo del Caribe y sus alrededores para homenajear a mujeres y hombres donantes voluntarios de sangre, a propósito del 14 de junio, fecha a ellos dedicada

Por: Belkis Nieblas López.

El homenaje a los donantes voluntarios de sangre en el municipio espirituano de Trinidad, al centro sur de Cuba, prosigue como parte de la jornada dedicada a estos héroes anónimos en colectivos de los Comités de Defensa de la Revolución (Cdr), zonas y Consejos Populares, a fin de estimular ese noble gesto a favor de la vida.

En la ayuda inestimable de estos hombres y mujeres están centrados los valores éticos, morales y solidarios de nuestro pueblo que reconoce a su vez esa gran obra humana.

En la tarea en el municipio se destacan comunidades como Polo Viejo, Limones Cantero, Algarrobo y Condado, lugares donde al igual que en el resto del territorio, se entregan diplomas a cederistas, familias, zonas y clubes con resultados en la actividad.

En la realización de donaciones voluntarias de sangre en Trinidad también se destacan las zonas de El Vallecito, La Boca y Casilda y entidades como La Papelera, la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios, la Pesca, Emprestur, los agentes de seguridad pertenecientes a la empresa Seprot, Palmares, Acueducto, la Villa del Ministerio de la Construcción en playa La Boca, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

El municipio de Trinidad debe cumplir un plan mensual de 192 extracciones, cifra con la que ha cumplido en lo que va de año.

RECONOCIMIENTO A DONACIONES DE SANGRE EN EL ÁMBITO MUNDIAL

Imagen: OMS/OPS

Grecia, por intermedio del Centro Nacional Helénico de Sangre, será el país que acoja el Día Mundial del Donante de Sangre 2018. El evento mundial se celebrará en Atenas el 14 de junio de 2018.

Para la Región de las Américas, la sede será la República Dominicana. Con este gesto, se reconoce el esfuerzo hecho en los últimos años por dicho país en materia de organización de los servicios de sangre, con la creación del primer hemocentro regional en el país que busca fortalecer las redes integradas de servicios de sangre para garantizar la disponibilidad y acceso oportuno a sangre segura para toda la población que lo requiera. (OMS/OPS)