Cuba incrementa cardiología intervencionista

Dr. Leonardo López Ferrero, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Cardiologíay. ACN FOTO/Alejandro RODRÍGUEZ LEIVA.

Por: Iris de Armas Padrino

El Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCC), centro rector en Cuba de la cardiología intervencionista, realiza tres mil procedimientos de ese tipo al año, lo cual representa el 48 por ciento de lo que se hace en todo el país.

El Doctor Leonardo López Ferrero, jefe del departamento de Hemodinámica del ICCC, precisó que de ese total, dos mil son procederes diagnósticos y mil terapéuticos.

López Ferrero, también vicepresidente de la Sociedad Cubana de Cardiología aclaró que la cardiología intervencionista incluye la implantación de stend y dilatación de válvulas cardiacas.

Precisó el especialista que las que se dilatan son las arterias coronarias donde se coloca el stend y hay otras que se les hace solo con balón, según lo requiera el paciente.

El experto enfatizó que la edad de esta dolencia está bajando en la mujer, lamentablemente porque fuma más, padece más de diabetes, de obesidad, hipertensión y por supuesto la edad está bajando en la cardiopatía isquémica en las féminas.

Esa enfermedad afecta más al hombre en relación tres a uno con la mujer, pero ésta, en fase pre menopáusica, está protegida por los estrógenos, no siendo así una vez que deja de menstruar y se iguala con el hombre.

Aclaró que cuando las arterias coronarias están obstruidas el tratamiento que se hace es el percutáneo de implantación de stend.

En los últimos años Cuba destaca en la introducción de novedosas tecnologías, explicó el doctor Eduardo Rivas Estany, presidente de la Sociedad cubana de Cardiología.

La imagen por resonancia magnética, el adelanto de la cirugía mínimamente invasiva en procederes quirúrgicos cardiovasculares, el abordaje de las arritmias complejas, entre otros, forman parte del desarrollo de la especialidad acorde al cuadro de salud que hoy enfrenta Cuba con un envejecimiento poblacional de un 20,1 por ciento del total de sus habitantes.

(Agencia Cubana de Noticias)