Sobresalientes resultados de Empresa Aldaba de Trinidad

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez.

La Empresa Aldaba, perteneciente a la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios, es una entidad que recientemente celebró sus seis años de creada y hasta la fecha reporta sobresalientes resultados económicos, y así lo destacó el director de esa entidad trinitaria, Alberto Turiño.

De acuerdo con sus palabras, Aldaba, en sus primeros tres años, creció un 33% sistemáticamente con respecto al real, no del plan, y ya en su cuarto año, experimentó un crecimiento de un 47%. Durante 2017 fue la empresa de mayor crecimiento en Cuba, a registrar un 90% en relación con el real conseguido en 2016.

Aldaba también constituye una empresa de referencia en lo que atención a comunidades rurales se refiere, y tienen incidencia en varios sitios fundamentalmente, que son el antiguo central azucarero FNTA, la zona de Guáimaro, La Paloma y Palmarito y Condado, donde su presencia sed acrecentará en breve. En estos lugares, muchos de ellos enclavados en el Valle de los Ingenios, la referida empresa fortalece vínculos con delegados del Poder Popular para llevar propuestas culturales de primer nivel.

Esta entidad es también es la salvaguarda de manifestaciones culturales que tuvieron profundo arraigo en Trinidad, y una de las metas iniciales fue potenciar las artes escénicas, aunque también potencian presentaciones con la rumba y el punto cubano, patrimonios inmateriales de la nación. Se destaca la agrupación Manacanabo, cultora de la música y la controversia guajira, a quienes les difunden y promocionan.