Canoa empleada en viaje del Amazonas al Caribe se exhibe en Sancti Spíritus

Una de las embarcaciones empleadas en la expedición En canoa del Amazonas al Caribe, hace 30 años, se exhibe hoy en la Fundación Antonio Núñez Jiménez de Sancti Spíritus. Foto: Granma.
Una de las embarcaciones empleadas en la expedición En canoa del Amazonas al Caribe, hace 30 años, se exhibe hoy en la Fundación Antonio Núñez Jiménez de Sancti Spíritus. Foto: Granma.

Una de las embarcaciones empleadas en la expedición En canoa del Amazonas al Caribe, hace 30 años, se exhibe hoy en la Fundación Antonio Núñez Jiménez de esta ciudad central.

La expuesta en la cuarta villa cubana, ubicada a unos 350 kilómetros al este de La Habana, fue construida en madera de suncho por indios quechuas y se muestra desde 1996 en un pequeño museo que alberga la citada fundación.

El espeleólogo Alejandro Romero Emperador, delegado de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre en esta provincia central, recientemente expresó a Prensa Latina que en 1987 tuvo la oportunidad de integrar esa travesía.

‘Ello permitió demostrar que las culturas arahuacas fueron las primeras en llegar a Cuba, desde el Orinoco, hace más de siete mil años’, subrayó.

Este recorrido, aunque no lo hice completo, representó para mí algo importante porque formé parte del grupo del V Centenario del Encuentro de las Dos Culturas (europea y aborigen) y por el hecho de que Núñez Jiménez, mi maestro de toda la vida, me tomó en cuenta, dijo.

En total fueron cinco canoas las que participaron en la ruta, de ellas la Hatuey, la insignia, y la Simón Bolívar, solo estas recibieron nombre y ambas se perdieron en medio de una tormenta o tempestad, expuso.

Yo hice el viaje en la canoa Hatuey, esa que desapareció y luego reapareció, la misma que está en la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre en La Habana, destacó.

El viaje en canoa del Amazonas al Caribe hizo un recorrido de 17 mil 422 kilómetros, visitó 20 países y participaron 432 personas, incluyendo los indios guías y los que construyeron las embarcaciones, así como 90 investigadores, resaltó.

Del río Napo, en Ecuador, partió la expedición el 2 de marzo de 1987 y concluyó el 28 de junio de 1988, señaló.

Antonio Núñez Jiménez es considerado por las sociedades cubanas de Espeleología y Geografía el cuarto descubridor de la Isla después de Cristóbal Colón, Alejandro de Humboldt y Fernando Ortiz.

La hazaña que representó la expedición fue recordada por estos días en el simposio internacional En Canoa por una Cultura de la Naturaleza, inaugurado el pasado día 25 en la capital del país.

(Tomado de Prensa Latina)