En marcha posibles variantes para restablecer telefonía celular en Sancti Spíritus

El incendio en el edificio de la División Territorial de Etecsa en Villa Clara aceleró las inversiones que ejecutaría la empresa en la provincia de Sancti Spíritus con vistas a la apertura de Internet que estrenará la tercera generación (3G) de transmisión de voz y datos a través de la telefonía móvil.

Por: Yanela Pérez Rodríguez

Escambray dialoga con Acelia María González Lorenzo, jefa del Departamento de Servicios Móviles en la provincia

Para los periodistas, una verdadera noticia; para los clientes de Etecsa de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, un terrible suceso que obligó a olvidar los timbres de la era de la información; y para Cuba entera, probablemente, fue un incendio que dejó al descubierto la vulnerabilidad de la tecnología, y no por hackers como suele suceder en este siglo, sino por el fuego.

Escambray encendió nuevamente la grabadora en la frecuencia de Etecsa para tener una valoración certera sobre el presente y futuro próximo de la cobertura celular, a partir de una entrevista concedida por Acelia María González Lorenzo, jefa del Departamento de Servicios Móviles en la provincia.

Etecsa realizará los ajustes correspondientes para proteger los servicios contratados por los usuarios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Qué situación existía antes del siniestro?

A fin de tener seguridad en el servicio, desde inicios del mes de junio empezamos a trabajar en el cambio tecnológico en las radiobases que cubren la ciudad de Sancti Spíritus para preparar todas las acciones comerciales que se prevé que sucedan como el Internet en el móvil, y no podíamos crecer con las radiobases que teníamos hasta el momento porque apreciábamos que había congestión. El cambio tecnológico propicia tener una infraestructura que puede crecer en sitios, altos índices de reposición y asistencia técnica. Hasta cierto punto, el incendio en el edificio de la División Territorial de Etecsa en Villa Clara aceleró las inversiones que ejecutaría la empresa en la provincia de Sancti Spíritus con vistas a la apertura de Internet que estrenará la tercera generación (3G) de transmisión de voz y datos a través de la telefonía móvil.

¿Qué se pronostica para el territorio? 

La situación es cambiante segundo a segundo. Comenzamos la sustitución por la capital y Trinidad, donde existen actualmente cuatro radiobases. Estamos buscando alternativas para seleccionar la opción más viable que nos permita darle señal al resto de la provincia, sin tiempo ni para dormir.

¿Aún Etecsa confía en rescatar uno de los equipos recuperados?

Sí. El controlador que correspondía a las radiobases existentes en el resto de la provincia, de la tecnología antigua, es posible que sea recuperable, se está limpiando con mucho cuidado, incluso pudiera suceder que se reinicie y después que reciba energía colapse; en caso de que no fuera posible restablecerlo, hay que esperar la entrada de los nuevos equipos.

A pesar del desastre, ¿pudiera señalarse algo positivo?

Sí. Dejamos el incendio atrás, estamos en un cambio tecnológico. La desventaja ha sido que hemos tenido que acceder a otro controlador de esta nueva tecnología, que no era el que teníamos previsto. Realizamos siete sustituciones y dos crecimientos, en las áreas noroeste y de Recursos Hidráulicos que aportan a la calidad del servicio, porque ya con estas radiobases no va a haber congestión en la cabecera. Y si el controlador perjudicado en Santa Clara finalmente responde, las radiobases que hemos sustituido se pueden ubicar en otros puntos de la provincia y vamos a crecer.

¿Protegerá Etecsa el saldo de los servicios temporales contratados por sus clientes?

Una vez que Etecsa restablezca los servicios según las diferentes etapas por las que vamos a transitar, realizará los ajustes correspondientes a todas las suscripciones que existían, como planes de voz, amigos, SMS o quienes llegaron a recibir la recarga internacional antes de que se suspendiera; y oportunamente se dará la respuesta a todos los clientes afectados, se está trabajando ese plan de comunicación porque es un problema que ocasionó la empresa, es su responsabilidad responder a todas estas afectaciones que ha tenido la población. Los clientes deben tener la mayor confianza y tranquilidad.

¿La variabilidad de la cobertura celular puede dañar de alguna manera estos dispositivos?

No. Eso es como cuando uno va por la carretera y se queda sin cobertura por tramos. Cuando nosotros encendemos una radiobase es porque cumple los parámetros de potencia.

(Tomado de Escambray digital)