Ministro de Salud llama a elevar calidad de servicios médicos en Sancti Spíritus

Roberto Morales visita la unidad de alojamiento conjunto del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos. (Foto: Arelys García)

Entre los temas abordados por el también Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba estuvieron el funcionamiento de los Consultorios del Médico de la Familia, el Programa Materno Infantil, la natalidad, el envejecimiento poblacional, el quehacer paremiológico y el trabajo de las farmacias

Por: Arelis García Acosta

A elevar la calidad de los servicios de salud y a rescatar los principios fundacionales del Programa del Médico y Enfermera de la Familia llamó en Sancti Spíritus Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública.

Durante el análisis de la marcha de las transformaciones en este sector, en su tercera etapa, el también Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, enfatizó en la importancia de lograr que la atención primaria se convierta en el principal escenario para la resolutividad de los problemas de salud de la población espirituana.

El Ministro de Salud intercambia con directivos del sector en el territorio. (Foto: Arelys García)

El Ministro cubano de salud afirmó: “Nosotros tenemos que lograr que el Consultorio se convierta en la institución que de conjunto con los profesores del Grupo Básico, y los servicios del policlínico, les resuelva más del setenta por ciento de los problemas de salud a nuestra población, y eso va a contribuir también a sacar un número de personas que están yendo a resolver sus problemas a los hospitales”.

“Todavía -acotó Morales Ojeda-, más de un ochenta por ciento de los casos que vienen sobre todo a este hospital Camilo Cienfuegos son código verde, que es la traducción de que debían haber sido atendidos y solucionados sus problemas a nivel primario”.

En el intercambio con directivos y profesionales del sector, se evaluó la marcha del Programa Materno Infantil en el territorio, hoy con una tasa de mortalidad en niños menores de un año de 3,1 fallecidos por cada mil nacidos vivos, por debajo de la registrada en el país (3,7).

No obstante a estos resultados, Morales Ojeda insistió en la prevención de las malformaciones congénitas, responsables del mayor número de defunciones este año en Sancti Spíritus.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba instó, además, a mantener la atención sobre los fenómenos de la natalidad y el envejecimiento poblacional, dos asuntos estratégicos para el país.

En este sentido, resaltó la importancia de la aplicación del programa de atención a la pareja infértil, el funcionamiento de la consulta multidisciplinaria de Planificación Familiar y la geriatrización de los servicios dado el incremento de las personas con 60 años o más en Sancti Spíritus hoy con cinco de sus municipios considerados entre los más envejecidos de Cuba.

Los servicios de farmacia y la situación epidemiológica de la provincia devienen también prioridades, señaló Roberto Morales Ojeda, quien manifestó que hay que perfeccionar los servicios de las farmacias, que no es solamente hablar de falta (de medicamentos), sino también de la calidad en el servicio farmacéutico, para lo cual hay todo un programa.

Se impone, indicó,  seguir trabajando en la calidad del servicio del transporte sanitario, de las ambulancias, unido al perfeccionamiento en el trabajo el control de vectores, ya no solamente de manera inmediata para evitar una transmisión de enfermedades, sino para resolver definitivamente los problemas de calidad en el focal, por el prestigio y el reconocimiento que llegó a tener esa campaña también creada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, de manera que pueda definitivamente darnos la seguridad de que en el país no va a entrar ningún nuevo evento epidemiológico por las complejidades que existen en la región.

Roberto Morales reconoció condiciones de excelencia en el Laboratorio Clínico central del Hospital Pediátrico. (Foto: Arelys García)

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el ministro cubano de Salud Publica visitó los hospitales Pediátrico José Martí Pérez  y el Provincial General Camilo Cienfuegos.

Acerca del pediátrico, Morales Ojeda acotó que según sus apreciaciones, la recuperación de todo el bloque de laboratorios los pone en condiciones para acreditarse por los manuales de buenas prácticas, y dar un servicio de calidad a la población, tanto de laboratorio clínico como el de microbiología, al igual que toda el área administrativa.

De igual manera, acerca del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, manifestó que lo apreciado en las áreas de parto y preparto, así como en el Banco de Leche Humana, habla de que se está trabajando con calidad y, sobre todo, están manteniendo lo que han hecho en momentos anteriores.

(Con información de Escambray digital y Radio Sancti Spíritus)