Este viernes fueron inhumados en Sancti Spíritus, los restos del destacado periodista Rafael Daniel, multipremiado en concursos nacionales, quien consiguiera entrevistar cuatro veces al Comandante en Jefe Fidel Castro y fuera fundador de Centrovisión Yayabo
Rafael Daniel: Un periodista imprescindible
Por: Oscar Alfonso Sosa
Hay crónicas que nunca quiero escribir, porque nunca habrá textos, por muy ricos, que puedan ser protagonistas.
Porque si verbos, adjetivos y sustantivos tiene que hacer referencia a Rafael Daniel Hernández Castellanos, uno de esos periodistas imprescindibles, siempre serán insuficientes. Decir que a sus 70 años dejó de existir no es cierto. Decir que se fue, es de igual poco creíble.
El Rafa, como casi todos en el gremio le llamamos, es de esos hombres que en cada instante de este tiempo nos deja saber de su presencia, con todos sus matices.
Unas cuatro décadas dedicadas al periodismo, del que bebió con un empirismo distintivo, con más de 270 premios, con la insuperable persistencia que lo llevó a cuatro entrevistas con Fidel, con un montón de historias contadas y otras tantas por contar, Rafael Daniel es luz cotidiana.
Aunque permanezca vacía su silla en la sala de redacción del departamento informativo de Centrovisión Yayabo, telecentro que es uno de sus hijos. Aunque los camarógrafos extrañen la insistencia por este u otro plano, por ciertos detalles del escenario donde se genera la noticia.
Lo prestigia el don de no esconder ni conocimientos ni mañas a los estudiantes que quieren llegar a hacerse periodistas; lo distingue un humanismo y esa capacidad de hacer que los demás sientan su presencia, para bien de todos.
Su verbo sincero, su palabra precisa, su inequívoca advertencia persisten en un hombre que difícilmente deje de estar en este mundo de los vivos, sobre todo, de los que solo ven bien con los ojos del alma. Y bien lo sabe la sempiterna Elena, la Guajira y toda su prole. Bien lo sabe cada profesional de la prensa espirituana y mucho más allá. Porque el Rafa nunca será exclusividad espirituana.
Y si todos esos que te quieren bien, Rafael Daniel Hernández Castellanos, estamos aquí, en estos momentos, no es para decirte adiós, ni hasta pronto.
Será para ratificarte una vez más, qué tú, solo tú, te irás cuando la vida no sea complemento de este mundo.
(Tomado de Radio Sancti Spíritus digital)