Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y José Ramón Machado Ventura, asistieron como delegados de Honor a la sesión plenaria y última jornada del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria
Por: Alejandra García
En presencia de Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, sesionó en La Habana la jornada final del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que contó además con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC.
A la cita, que comenzó en La Habana el pasado viernes 6 de julio, asistieron 500 delegados e invitados en representación de todas las provincias del país.
Al comenzar la jornada de este domingo, los delegados recordaron a Fidel, quien tuvo una relación muy estrecha con los jóvenes.
«Que cada uno de ustedes se haga el compromiso de estar a la altura de Julio Antonio Mella en el espíritu revolucionario, en el trabajo, en el esfuerzo, en el estudio –expresó Fidel durante el Primer Congreso de la FEU, en 1979–. Porque parto de la profunda convicción de que en cada uno de ustedes hay un Mella, hay un José Antonio… Ellos, y muchos como ellos, cayeron para convertirse en árbol para ser semillas, o cayeron como quería Mella: para ser útil sirviendo como banderas. ¡Y ustedes, estudiantes universitarios de hoy, son frutos del árbol, los portadores de la bandera!», rememoraron los universitarios.
Fidel y José Martí, desde su grandeza, nos guían en estos tiempos, y así la FEU asume el reto de ser la continuidad, a la altura de este pueblo y de nuestra historia, aseguró Raúl Alejandro Palmero, presidente nacional de la FEU.
Catalogó de «enriquecedor» el debate de estos días, donde se ha reflexionado sobre las brigadas de la FEU, el escenario principal de la organización, que «deben ser un espacio de unidad y debate»; la necesidad de continuar incentivando el estudio, dar seguimiento a los egresados, incrementar las labores sociales de impacto y el movimiento de artistas aficionados, además de convertir la comunicación en una forma de combate, explicó el líder estudiantil.
Nuestra realidad dista mucho de la que vivió Cuba antes del triunfo revolucionario, reconoció Palmero. No vivimos las diferencias sociales ni de raza, donde los jóvenes no tomaban partido en las decisiones políticas, donde existía una crisis del sistema educacional, que respondía a intereses de gobiernos corruptos.
«Por eso honramos hoy la memoria de las vidas jóvenes que se perdieron: a José Antonio Echeverría al frente de la Federación Estudiantil; a Julio Antonio Mella; al joven Fidel. Todos ellos, los héroes y mártires del movimiento estudiantil, son nuestro orgullo y acompañan hoy a esta organización en el camino hacia su centenario», expresó.
Para Raima González, delegada de la provincia Pinar del Río, este Congreso es nuestro regalo para Fidel que los jóvenes reconocen con agrado, «pues no somos una juventud apolítica» y con esta premisa desde las brigadas surgieron respuestas y soluciones que son las que se han discutido en estos días.
«No olvidamos la historia, ni renunciamos a nuestros principios e ideas. Con orgullo somos cubanos, fidelistas y martianos», añadió.
(Tomado de Granma digital)