Inauguró Presidente cubano Díaz-Canel, Salón del Deporte Cubano

Por: José Luis López

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, dejó inaugurado este viernes el Salón del Deporte Cubano, instalado en un área del Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

En la actividad se encontraban también Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; José Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana; Reynaldo García Zapata, presidente del poder popular en la capital; y el Dr. C. Antonio Becali Garrido, titular del INDER, junto a una parte de la delegación que asistirá a los Juegos Centrocaribeños de Barranquilla, que se inaugurarán el venidero día 19.

Hacía mucho tiempo que se estaba gestando crear un salón donde se recogiera toda la historia del deporte cubano, la cual comenzó en momentos en que el talento del deportista no contaba con el apoyo de los gobiernos que imperaban, tanto en la época colonial, como la llamada República, expresó Díaz-Canel.

El mandatario cubano comentó que con el triunfo de la Revolución, y como una idea concebida por nuestro Comandante en Jefe de convertir el deporte en derecho de todo el pueblo, también se gestó, dentro de la Revolución, una revolución en lo que sería la cultura y el quehacer deportivo cubano.

Planteando el desarrollo del deporte como un elemento del estilo de vida más saludable para las personas, y con un concepto de deporte para todos, también llegamos, por idea de Fidel, a una concepción del deporte de alto rendimiento, aseveró.

Díaz-Canel destacó que durante todos estos años de Revolución el deporte cubano ha sido una de las conquistas y expresión de alegría y confirmación de valores patrios y humanos de nuestro pueblo. Es el deporte una de las actividades que más regocijo y más momentos de alegría ha brindado a la población, afirmó.

En los actuales tiempos del deporte como mercancía, de la corrupción administrativa y del flagelo del doping, la Revolución Cubana, en un país con escasos recursos económicos y financieros, ha tratado de seguir manteniendo la moral y la dignidad de su deporte, aseguró Díaz-Canel.

También hemos sufrido el éxodo de un grupo de nuestros mejores atletas, como parte de la provocación subversiva que el imperialismo trata de imponer a nuestros deportistas, buscando una falta de compromiso con su Revolución, sentenció.

Pero lo más importante son los que están aquí, los que salen al terreno con el valor de la dignidad y el compromiso, con el agradecimiento al pueblo que hace posible que se mantenga el deporte en las dimensiones que lo tenemos y también con el deseo de conquistar lauros y medallas de manera modesta, explicó el mandatario.

Antes de dejar inaugurado oficialmente el Salón del Deporte Cubano, en un área del coliseo de la Ciudad Deportiva, el Presidente cubano invitó a entrenadores y directivos de los distintos deportes a expresar sus compromisos de cara a la cita que se avecina.

También se realizaron reconocimientos a organizaciones y artistas encargados de la construcción del Salón, entre ellos el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura, la UNEAC y la Empresa de Galerías de Arte Génesis.

Diplomas especiales recibieron Rolando Rodríguez Hasty, como creador de un museo en su casa del municipio holguinero de Antilla, y Santos Toledo Argudín, principal creador de esta obra.

(Agencia Cubana de Noticias)