Gimnasta espirituano Rafael Rosendi a Centroamericanos de Barranquilla

Por: Joaquín Gómez Serra

El gimnasta espirituano Rafael Rosendi buscará mejorar su medalla de bronce de Veracruz 2014, cuando intervenga en  los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse del 19 de julio y hasta el 3 de agosto en Barranquilla, Colombia.

Con sólo 24 años Rosendi ganó el boleto a la cita centrocaribeña en el torneo clasificatorio, celebrado en el gimnasio “Teodoro Palacio Flores” de la capital guatemalteca, certamen donde el por equipos de Cuba terminó de líder con 240.400 puntos, aventajando a la representación de Venezuela.

Lidera la armada de la gimnasia cubana a Barranquilla el medallista mundial Manriquet Larduet, además de Randy Lerú, Rafael Rosendi en un quinteto que completan Alberto Leyva y Yordanis Guerra.

En su primera asistencia a lides centroamericanas, Rosendi hizo historia en este deporte, al erigirse como el primer yayabero en asistir a un torneo masculino y de paso regresar con el bronce en la prueba por equipos.

Además de ese mérito, Rosendi se puede vanagloriar de ser el único gimnasta nacido en esta provincia que ha disputado unos Juegos Panamericanos, los de Toronto en el 2015, donde Cuba fue quinta en la modalidad por equipos, con aporte individual en arzones (10.950), anillas (14.300), barras paralelas (14.250) y barra fija (14.600) para totalizar 54.100 puntos y ubicarse en el escalafón 44 en el ranking individual.

Rafael Rosendi, oriundo de la cabecera provincial espirituana, se inició en el deporte de las barras fijas y los arzones con  cinco  años  en un área que lo llevó a la EIDE Lino Salabarría hasta las manos de Santiago Hernández y de ahí al equipo nacional en el 2010, en el que milita junto al también yayabero Hubert Godoy.

En ese tiempo la cosecha de medallas sobrepasa las 80 entre Juegos Escolares y Juveniles, torneos Moncada, e interclubes a nivel centro y panamericano.