Combatientes del Moncada dialogan en casa de las mujeres cubanas

Por: Claudia González Corrales

Participantes en los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y expedicionarios del yate Granma, intercambiaron hoy con generaciones más jóvenes en la casa de la Federación de Mujeres Cubanas, en La Habana capital.

Gilberto García, quien participó en la organización de las acciones del 26 de Julio y fue uno de los tripulantes del Granma, reconoció el papel de la mujer en cada uno de los momentos del proceso independentista, desde 1868 hasta el triunfo de la Revolución.

Enio Leyva, también del Granma, destacó que la activa participación de las féminas en la sociedad de la mayor de las Antillas ha sido un proceso ascendente, y mencionó la importancia de visibilizar su presencia en todas las tareas.

Ernesto González, uno de los asaltantes del Moncada, aseguró que decir mujer es decir vida, y que para que hubiera Revolución era imprescindible la existencia de féminas como Mariana Grajales, que se alzaran en la Sierra Maestra y lucharan también desde el llano.

Afirmó que las mujeres cubanas se destacan por su belleza, amor y dedicación, y que si no se cuenta con ellas en la batalla diaria, la Revolución será derrotada lentamente.

En el intercambio participaron Arelys Santana, segunda secretaria de la FMC, y Osmayda Hernández, miembro del secretariado nacional de la organización.

Santana enfatizó en que a pesar de los problemas que pueda presentar la entidad femenina, esta sigue siendo un baluarte indispensable de la Revolución, y que ha permitido la conquista de derechos que muchas mujeres del mundo aún aspiran tener.

Expresó que en estos momentos la FMC se encuentra inmersa en la preparación de su X Congreso, con el cual se planea fortalecer el papel de la organización y el de la mujer en los distintos procesos y programas de la Revolución.

(Agencia Cubana de Noticias)