Lázaro Expósito en Santiago de Cuba: «Para nosotros siempre es 26»

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Provincial de Santiago de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Provincial de Santiago de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba, tomó la palabra en el Acto Central nacional por el aniversario 65 de la Gesta del Moncada y destacó los principales logros y retos del territorio

Por: Yudy Castro Morales

El Moncada nos mostró el camino a recorrer y para nosotros siempre es 26, así inició sus palabras Lázaro Expósito Canto, primer secretario del partido en Santiago, durante en el acto político cultural por el aniversario 65 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado esta mañana en la ciudad heroica.

Ello nos convoca al recuerdo de nuestros mártires y al compromiso con el pueblo, ellos son nuestros muertos sagrados. Con el Moncada, recordó, se inició la última etapa de lucha del pueblo cubano, aquí se luchó no solo por la toma de un cuartel sino contra un régimen injusto.

Aquí, aseguró, nació la Patria, el liderazgo de Fidel, el Moncada despertó conciencia y rebeldía. Los santiagueros tenemos el compromiso de llegar con resultados en todos los órdenes.

En ese sentido, dijo, se han edificado nuevas obras, tiendas, panaderías, establecimientos de otros servicios, instalaciones de salud, deportivas, culturales, y otras. Al propio tiempo se realizan inversiones importantes como la Terminal Portuaria, la fábrica de muebles, pienso, procesamiento de gramos.

También avanza, según informó, la construcción de viviendas que beneficiarán a los afectados por los fenómenos climáticos. En la producción de alimentos, apuntó, se avanza; pero todavía es insuficiente.

En la salud, comentó, también se tienen resultados superiores, se introdujeron equipos de diagnóstico, fueron mejoradas las condiciones de vida de pacientes y del personal médico y paramédico y la mortalidad infantil es de 2,7.

No obstante, dijo, aún no se logra una percepción de riesgo sobre las enfermedades trasmisibles, y todavía no se ejerce con eficacia el control de las medidas de protección a la población. En la educación también se obtienen resultados favorables, sobre todo en los indicadores que miden la calidad del proceso.

Estos resultados han sido posibles por nuestra capacidad de resistencia, y el sentido de pertenencia de este pueblo, subrayó.

Para los cubanos, resaltó Expósito Canto, la suerte está echada, ni yanquis, ni traidores, ni planes subversivos, ni huracanes ni bloqueo, nos harán temblar jamás.

Esta Revolución, hija de las ideas martianas y fidelistas, no se rinde ni se vende. Seremos fieles a Fidel y a Raúl, a ese Raúl que respetamos, admiramos y queremos mucho, concluyó.

(Tomado de Granma digital)