Campesinos de Trinidad recuperan cultivos afectados por intensas lluvias de mayo

Por Ana Martha Panadés Rodríguez

Las mismas aguas que arrasaron en mayo pasado las plantaciones de maíz, viandas, granos y hortalizas en las márgenes del río Agabama, en el municipio de Trinidad, al centro sur de Cuba, a consecuencia de la tormenta subtropical Alberto, hoy propician la recuperación de muchos de estos cultivos.

Las tierras, pertenecientes a la Cooperativa de Créditos y Servicios Ramón González Coro, son labradas para recuperar sobre todo el maíz, el cultivo más dañado por la furia de las aguas, según el presidente de esa organización campesina, Nelson González Pérez. También se labora en la ganadería, seriamente afectada pues fueron derribadas cercas y dañados los potreros de pasto.

Los 216 productores asociados a esta cooperativa, no perdieron tiempo en lamentaciones y se vincularon rápidamente a las labores agrícolas, reorganizaron planes de siembra y entrega y han respondido al llamado para impulsar otros aportes

González Pérez afirmó que ellos, como campesinos, están convencidos del reto que tienen por delante, atendiendo a los cambios climatológicos, pero saben lo que les corresponde hacer.