Trinidad siempre alerta ante temporada ciclónica

Numerosos destrozos ocasionó en Trinidad el huracán Irma. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Alipio Martínez Romero

Trinidad, al centro sur de Cuba, en la provincia de Sancti Spíritus, permanece preparada ante cualquier contingencia de la actual temporada ciclónica, la cual abarca desde el pasado primero de junio hasta el 30 del próximo mes de noviembre.

El vial ferroviario Casilda-Méyer fue seriamente daádo por las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto. Foto: archivo.

Posterior al paso del huracán Irma, y de las precipitaciones de la tormenta subtropical Alberto, en el territorio se labora para resarcir los daños que todavía persisten, disminuir vulnerabilidades y cumplir lo indicado en los planes de reducción de desastres.

Otra muestra de los daños del huracán Irma en Trinidad. En la imagen, derrumbe de la pared exterior de la Empresa Eléctrica local. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Las autoridades de la Defensa Civil de Cuba en este municipio espirituano, tienen en cuenta las estadísticas de los daños ocasionados a la propiedad privada y a la economía, así como los meses de formación y desarrollo de tales fenómenos, lo cual da cuenta que los más peligrosos para la Isla son agosto, septiembre y octubre.

En tal sentido, es preciso crear condiciones para estar preparados cada vez más, ante cada temporada ciclónica, cuyos riesgos solo se reducen gracias a las medidas preventivas mucho antes de que un fenómeno meteorológico afecte el territorio nacional.