Trinidad, al centro sur de Cuba, en la provincia de Sancti Spíritus, permanece preparada ante cualquier contingencia de la actual temporada ciclónica, la cual abarca desde el pasado primero de junio hasta el 30 del próximo mes de noviembre.
Posterior al paso del huracán Irma, y de las precipitaciones de la tormenta subtropical Alberto, en el territorio se labora para resarcir los daños que todavía persisten, disminuir vulnerabilidades y cumplir lo indicado en los planes de reducción de desastres.
Las autoridades de la Defensa Civil de Cuba en este municipio espirituano, tienen en cuenta las estadísticas de los daños ocasionados a la propiedad privada y a la economía, así como los meses de formación y desarrollo de tales fenómenos, lo cual da cuenta que los más peligrosos para la Isla son agosto, septiembre y octubre.
En tal sentido, es preciso crear condiciones para estar preparados cada vez más, ante cada temporada ciclónica, cuyos riesgos solo se reducen gracias a las medidas preventivas mucho antes de que un fenómeno meteorológico afecte el territorio nacional.