Comienza en Trinidad curso escolar 2018-2019

Nuevo curso escolar, nuevas alegrías. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Hoy lunes arranca en Trinidad el curso escolar 2018-2019. Atrás queda una etapa pródiga en actividades culturales, deportivas y recreativas, promovidas por diferentes empresas y organismos del territorio, con singular protagonismo para las áreas de playa, y en especial, Ancón, la mejor de su tipo de la costa sur de Cuba, donde ayer hubo diversas propuestas a cargo de Cultura, el INDER, ARTex, Palmares y Comercio y Gastronomía, además de trabajadores por cuenta propia.

Desde temprano, la Ciudad Museo del Caribe es toda movimiento. Aunque casi todo se ha dejado listo desde la jornada anterior, los primeros claros del día han puesto en tensión a cada familia, incluso, mucho antes del amanecer. Nadie ha querido retrasarse.

Los maestros, que comenzaron su etapa preparatoria desde el pasado lunes 27 de agosto, asumen desde ya una importante misión: la de formar hombres y mujeres de bien, poseedores de los más altos valores humanos, en una sociedad que se construye, como quería nuestro Héroe Nacional cubano José Martí, “con todos y para el bien de todos”.

No pocos pequeñines ingresan al Preescolar e inician una nueva etapa de sus vidas. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Los padres de los escolares de primaria han recogido gratuitamente los útiles escolares (libros, libretas, lápices y otros materiales) y contribuido a prepararlos en sus bolsos y mochilas. Los estudiantes de los demás niveles de enseñanza los recibirán hoy.

El sistema educacional cubano se caracteriza por ser gratuito y obligatorio hasta el 9no grado. En el caso de aquellos estudiantes que tienen régimen interno, estos también reciben esos materiales, junto con sus uniformes y ropa cama.