Escuela primaria José Martí acoge acto por inicio del curso escolar 2018-2019 en Trinidad

En Trinidad abren sus puertas 66 escuelas con una matrícula de más de 11 mil 500 estudiantes. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

La escuela primaria José Martí, de Trinidad, acoge este lunes el acto municipal por el inicio del curso escolar 2018-21018, etapa en la cual abren sus puertas 66 escuelas con una matrícula superior a los 11 mil 500 estudiantes

Por: Juan Carlos Naranjo y Redacción de Internet

La escuela primaria José Martí ha sido escogida en Trinidad para el acto con el cual, en este municipio de la central provincia cubana de Sancti Spíritus, hoy 3 de septiembre se da inicio al período lectivo 2018-2019.

Entre las razones que justifican la elección figuran los resultados sobresalientes en el período académico anterior, la estabilidad del claustro y del Consejo de Escuela, que se afianza en su quehacer con la familia y la comunidad.

El acto contará con familiares de los pioneros, directivos de Educación y representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

En Trinidad, un municipio en el que abren sus puertas 66 escuelas con una matrícula de más de 11 mil 500 estudiantes, se trabaja todavía en la búsqueda de soluciones ante la falta de docentes, sobre todo en los niveles educativo medio y medio superior.

Según Mayra Fundora Liriano, Directora municipal de Educación en Trinidad, es alta la responsabilidad del equipo metodológico al brindar asesoría a quienes toman la tiza y el borrador sin tener una sólida preparación.

Fundora Liriano expresó que no hay otra alternativa, hay que utilizarla porque subsisten problemas en la cobertura docente. Se sabe que unido a ella habrá un sistema de seguimiento permanente por parte de una estructura metodológica que tendrá que estar revisando cómo se imparten las clases, con qué calidad, qué preparación tiene el personal que lo realiza.

Acotó que es una manera de contribuir a resolver esa problemática, y que entre las prioridades del nuevo curso escolar figuran la preparación para afrontar el cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), ejercicio que avalúa la calidad de la educación cubana respecto a experiencias de naciones de América Latina y el Caribe; el perfeccionamiento que se aplicará en un centro por cada nivel educativo, y el trabajo preventivo.

El estudio, que es administrado por la oficina regional de la Unesco a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), tiene como objetivo obtener información sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes de los países de América Latina y el Caribe, y sobre los factores asociados a dichos logros. En algunos países se aplica a estudiantes de 4.° y 7.° de Educación General Básica en las áreas de Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias (Ciencias solo se aplica en 7.° de básica).

Las tres primeras aplicaciones fueron en los años 1997 (Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, PERCE); 2006 (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, SERCE) y 2013 Tercer Estudio Comparativo y Explicativo, TERCE).