Trinidad de Cuba, en pos de la condición de Ciudad Gastronómica del Mundo

Conferencia de prensa en el Iberostar Grand Hotel Trinidad para dar a conocer pormenores del Primer Seminario Tradicional Gourmet 2018, Tradición y Estilo. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Texto y fotos: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad, esa bella y enamorada Ciudad Museo del Caribe que deviene orgullo de la Mayor de las Antillas, aspira a convertirse en Ciudad Gastronómica del Mundo, para sumar así otro título a sus bien ganadas condiciones de Monumento Nacional de la República de Cuba, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y más recientemente, Ciudad Artesanal del Mundo. Para ello ya organiza el Primer Seminario Tradicional Gourmet 2018, Tradición y Estilo, los días 26 y 27 de este mes de septiembre.

Muchas manos se unen para este empeño, entre ellas las de la Oficina del Conservador de la ciudad y su Valle de los Ingenios,  el Ministerio de Turismo a través de su delegación en la provincia de Sancti Spíritus, y en especial su Empresa Extrahotelera Palmares, la Escuela de Hotelería y Turismo, así como otras entidades de ese propio ramo, incluyendo el Iberostar Grand Hotel Trinidad y el sector no estatal, con un amplio abanico de establecimientos que deben ir desde restaurantes y cafeterías hasta los propios hostales.

La bella Plaza Mayor de Trinidad, sede de los principales acontecimientos de la Villa, ahora acogerá un evento de cocina y coctelería de altos quilates. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

GOURMET 2018, TRADICIÓN Y ESTILO, A FAVOR DE LAS CIUDADES CREATIVAS

El objetivo del Primer Seminario Tradicional Gourmet 2018  es mostrar todo cuanto sea posible tanto en la coctelería como en los platos tradicionales que estilizados o en su forma tradicional, hoy hacen las delicias del trinitario común, en sus hogares, o de los miles de visitantes que llegan a la Tercera villa de Cuba en busca de lo mejor de su cultura y demás atractivos como destino privilegiado del Caribe.

Centro Histórico de Trinidad de Cuba, hermoso escenario para un evento de lujo. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

De esta suerte, se espera que quien visite Trinidad, también sienta la necesidad de repetir su estancia  por la excelencia de sus comidas y bebidas típicas, además de sus altos valores arquitectónicos urbanos y rurales, sus bondades de sol y playa, y el reconocido desarrollo del ecoturismo, con Topes de Collantes a la cabeza, entre otras potencialidades.

Duznel Zerquera Amador, Director de la Oficina del Conservador, explicó en rueda de prensa que se pretende crear un espacio polifónico de capacitación a fin de desarrollar un amplio ambiente gastronómico en Trinidad, de manera que pueda potenciarse como uno de sus valores del patrimonio inmaterial. Ello se corresponde con la propuesta de Ciudades Creativas que ha lanzado la Unesco.

Dentro de los objetivos de esta idea, está que las ciudades se incentiven con la creación popular, como expresión de su cultura y que a su vez ello se convierta en un eslabón económico importante para el desarrollo local.

Trinidad, con un singular desarrollo cultural ya próximo a cumplirse sus 505 años de fundada, ha ganado prestigio con los títulos nacionales y mundiales que ostenta; de ahí que la gastronomía pueda alcanzar ese alto honor para la Villa, al convertirse en Ciudad Gastronómica del Mundo.

El seminario en sí tiene un componente teórico, el cual contará con el acompañamiento de altas personalidades de Cuba y del mundo, sin dejar de reconocer el protagonismo de la comunidad como actor principal de las políticas de conservación de la localidad, y de ese patrimonio inmaterial. Asimismo, habrá dos eventos competitivos, uno para la cantina y otro para la cocina.

Participarán representantes de la Unesco, del Consejo Nacional de Patrimonio, de invitados especiales de México y España, chefs internacionales, chefs locales para aportar lo mejor de la cocina cubana, representantes de las Oficinas del Conservador de varias urbes de la Isla, y contará con una feria gastronómica popular, con participación de los sectores no estatal y estatal. En paralelo, se efectuarán varios concursos, promocionados en sitios web.

EMPRESA EXTRAHOTELERA PALMARES, DECISIVA PARA ESTE EVENTO

Héctor Zerquera Báez, director de la Empresa Extrahotelera Palmares Sancti Spíritus. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

La Empresa Extrahotelera Palmares está responsabilizada con las competencias, para las cuales han confirmado su presencia 28 restaurantes privados. En la de cantina, prevista para el día 27 a las 2 de la tarde, incluyen la preparación de un cóctel aperitivo, a partir del Havana Club 3 años.

En cocina,  se espera una más amplia participación, en las modalidades de entrantes, platos principales y postres, siempre que se ajusten a lo típico tradicional. También se podrá presentar un menú completo con su maridaje de vinos, y se incluye la modalidad de cocina artística, a fin de potenciar la decoración de las comidas.

Como copatrocinadores están las bodegas MGWines Group, grupo bodeguero español dedicado principalmente a la producción y comercialización de vinos, con sede en Alicante; la Corporación Cuba Ron S.A., entidad de capital cubano que se dedica a la producción y comercialización de rones, alcoholes, aguardientes y otras bebidas alcohólicas; las Bodegas Freixenet y Havana Club, entre otros proveedores. Presentes estarán, asimismo, el Presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, y el Presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba.

El director de la Empresa Extrahotelera Palmares, Héctor Zerquera Báez, anunció que la cena gourmet, a desarrollarse en la Plaza Mayor, corazón del Centro Histórico declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, tendrá una decoración de lujo: la propia arquitectura trinitaria. Para ella está confirmada la actuación de Raúl Paz, en tanto en el cierre del evento  se anuncia la actuación de Alain Pérez, músico trinitario de gran popularidad en Cuba y en el mundo en estos momentos.

La feria asociada a este Primer Seminario Tradicional Gourmet 2018, Tradición y Estilo, tendrá lugar en toda la Plaza Mayor y sus alrededores, así como en la calle Real, desde la taberna La Canchánchara hasta la calle Rosario, y en gran parte de esta última arteria que da acceso al área principal del Centro Histórico de Trinidad. Tendrá participación tanto de las entidades estatales como de Trabajadores por Cuenta Propia. Se pretende que los restaurantes de esta zona abran sus puertas en función de la feria gastronómica, de conjunto con la Casa de la Música de la EGREM, ARTex, y los restaurantes pertenecientes a Palmares como Plaza Mayor y El Jigüe.

Participantes en la conferencia de prensa insistieron en conseguir, en Trinidad, un turismo sostenible con aportes de productos locales. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

En la rueda de prensa se insistió en avanzar decididamente hacia un turismo sostenible, haciendo uso de los valores patrimoniales, y  algunas intervenciones giraron en torno a la necesidad de potenciar las producciones agropecuarias locales, lo que lleva implícito una seria coordinación de todos los factores implicados en ello.

De igual manera, la Oficina del Conservador anunció que se ha organizado el uso de todos los espacios públicos del Centro Histórico, y su reanimación. De cara al futuro se espera poder usar determinados lugares vinculados al quehacer gastronómico, como se hace en otros lugares, sin que ello perjudique a la ciudad.

CONSIDERACIONES DEL MINISTERIO DE TURISMO

Sandra Guerra Abdu- Chani, especialista principal del Mintur en Sancti Spíritus. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por su parte, la especialista principal del Mintur, Sandra Guerra Abdu- Chani, explicó que para ese ministerio es una excelente oportunidad de desarrollar el turismo de eventos, más allá de la actual comercialización del destino como de sol y playa, aunque se conoce que es un producto bien complejo y completo como pocos en Cuba. De esta suerte, aseveró, se comercializaría en el ámbito nacional e internacional.

Guerra Abdu- Chani expresó su convicción de que este Seminario, su cena gourmet y sus concursos competitivos tendrán  éxito y mostrarán la fuerza de la gastronomía que se hace en Trinidad, donde hay numerosos negocios particulares como restaurantes y cafeterías de gran prestigio y alta aceptación por parte del turismo nacional y extranjero. Es esta una buena oportunidad para marcar pauta de cara al futuro. La excelencia en la gastronomía es un valor agregado, remarcó.