Desde hoy, Primer Seminario Tradicional Trinidad Gourmet 2018

Al Iberostar Heritage Grand Trinidad volverán las sesiones teóricas y degustaciones del Segundo Seminario Gourmet Trinidad 2019. Foto.: Internet

Por: José Rafael Gómez Reguera

La ciudad Museo del Caribe se viste de gala. Su quehacer gastronómico está de fiesta. El Iberostar Grand Hotel Trinidad acoge la jornada inaugural del Primer Seminario Tradicional Trinidad Gourmet 2018 “Tradición y Estilo”, con  la presencia de destacadas personalidades de Cuba y del mundo, conferencias magistrales y otras disertaciones,  así como presentaciones de producto, almuerzos de degustación, una feria gastronómica, así como recorridos por centros de la gastronomía.

El evento, coauspiciado por la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios, el Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) y el Grupo Excelencias, entre otros muchos, es un primer paso en pos de la condición de Ciudad Gastronómica del Mundo, e incluye dos concursos, uno de cocina y otro de coctelería, dos conciertos de música cubana, una exposición de artes plásticas, y una cena gourmet estilo banquete en la Plaza Mayor de esta ciudad, declarada por la UNESCO desde 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La inauguración del cónclave está prevista para las 10.30 de la mañana, en el citado Iberostar Grand Hotel Trinidad, con mensajes a cargo de Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; la Excelentísima señora Katherine Muller Marín, Directora Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO; José Carlos de Santiago, Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y Presidente del Grupo Excelencias, y Duznel Zerquera Amador, Director de la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los ingenios.

Tras la jornada matutina que debe extenderse hasta las primeras horas de la tarde, se producirá la inauguración de la Feria Gastronómica en la histórica Plazuela del Jigüe, donde se espera la presencia de altas personalidades de la política, la cultura, el turismo y la gastronomía, en general, habrá un recorrido por varios restaurantes de la ciudad y por la Factoría Santa Ana, en la antigua Cárcel Real de Trinidad, donde en breve debe comenzar a producir la minifábrica de cerveza artesanal, tercera de su tipo en Cuba.

A las 7 pm, en la Galería de Arte Universal Benito Ortiz Borrell, de Trinidad, quedará abierta al público la exposición “Pase de Revista”, con artistas y chefs participantes del proyecto Arte por Excelencias en esta ciudad, con curaduría de Atner Cadalso, en tanto la Plaza Mayor se vestirá de gala con una gigantesca cena gourmet estilo banquete, con degustación de rones y vinos.

Según han informado los organizadores, la parte artística estará a cargo del cantante cubano Raúl Paz, y como invitado, el polifacético músico y cantante trinitario Carlos Irarragorry, fundador del conocido grupo Montimar.