Desde grandes países como Rusia hasta pequeños Estados del Caribe pidieron en ONU el fin del bloqueo contra Cuba y expresaron su apoyo a la Isla, durante el debate de la 73 Asamblea General que prosigue este sábado.
‘Tales medidas, aplicadas ya a docenas de países, no son solo ilícitas, sino también ineficaces, como lo ejemplifica en particular el bloqueo estadounidense de más de medio siglo a Cuba, que es condenado por toda la comunidad internacional’, dijo.
La primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, también denunció el prolongado bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, que durante décadas ha mantenido a la población cubana en desventaja y restringe el progreso nacional de ese país.
Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Alphonso Browne, señaló que -después de cinco décadas de imponer el bloqueo comercial a Cuba-, la insensatez de esta política debería ser obvia para todos.
‘Es hora de ponerle fin y brindarle a la nación cubana la oportunidad que tanto tiempo le han negado, de poner sus conocidos talentos en la medicina, las artes, la música y la educación a disposición de toda la humanidad’.
Por ello, pidió al Congreso norteamericano abandonar el obsoleto cerco comercial contra Cuba y renovar las vías de diálogo y cooperación que ofrecen perspectivas beneficiosas para los pueblos de ambos países y, por extensión, para todas las Américas.
El primer ministro de Santa Lucía, Allen Michael Chastanet, se unió a quienes piden el fin del bloqueo y acabar con todas las restricciones a los derechos del pueblo cubano, a la libertad, la seguridad y el avance.
Por su parte, el canciller de Chad, Mahamat Zene Cherif, habló sobre el deterioro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y alentó a ambos países a avanzar en el proceso de normalización de relaciones. Asimismo, reiteró el llamado a levantar el bloqueo.
El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, también expresó su apoyo a Cuba y solicitó la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington para ‘aliviar el sufrimiento real causado al pueblo cubano por una política de exclusión’.
De acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, todos tenemos una obligación de trabajar juntos para levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto Cuba, consideró el primer ministro de Vanuatu, Charlot Salwai Tabimasmas.
‘El cese de estas prohibiciones permitirá, entre otros, al pueblo cubano disfrutar de sus derechos humanos’, afirmó.
Hasta el próximo lunes se extenderá en ONU el segmento de alto nivel de la Asamblea General, al cual asistió por primera vez el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel para hablar -entre otros temas- de la necesidad de poner fin al bloqueo norteamericano contra su país.
(Agencia Prensa Latina)