Langosteros de Trinidad se esfuerzan para alcanzar plan de captura anual

Flota langostera de Casilda, en Trinidad de Cuba, esfuerzos en pos del éxito. Foto: archivo.

Por: Juan Carlos Naranjo

El alto precio de la langosta en el mercado externo la convierten en el producto estrella de PESCASILDA. Por eso la flota del municipio de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, dedicada a la captura del crustáceo, batalla contra viento y marea para alcanzar el plan de captura anual ascendente a 170 toneladas.

Uno de los barcos plásticos para la captura de langostas. Foto: archivo.

Michel Vidal Otero, Jefe de Producción de la unidad de base asentada en la zona marítimo portuaria de Casilda, dijo que son plausibles los esfuerzos de los hombres de salitre y sol, quienes tienen acopiadas hasta el momento cerca de cien toneladas, de la también llamada Reina del Caribe.

La carencia de recursos ha acompañado a los langosteros trinitarios en su navegación por los mares del sur: limitantes con el combustible, roturas de embarcaciones y pesqueros reciclados de campañas anteriores son los principales obstáculos.

Embarcaciones de la flota langostera trinitaria. Foto: archivo.

Sin embargo, se reconoce por la dirección de PESCASILDA el cuidado sistemático de las zonas de captura, Machos de Afuera y Bretón, en aras de proteger la especie de pescadores furtivos, aunque su manifestación no ha sido la mejor, debido al calentamiento de las aguas en estos meses de verano.

En la entidad trinitaria cinco barcos se destinan a la captura de langosta, la cual se  traslada  hasta el acopio de Cayo Bretón para su posterior envío a la Industria de Tunas de Zaza.

Por ser la Reina del Caribe el producto estrella de PESCASILDA, la unidad de base tiene entre sus prioridades contar con una reserva de jóvenes, entre 18 y 25 años que puedan ejercer como buzos.