Efectuada en Trinidad Asamblea Municipal X Congreso de la FMC

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

La necesidad de revitalizar el funcionamiento de la Federación de Mujeres Cubanas, y adecuarlo al escenario actual, resultó reclamo recurrente durante la Asamblea x Congreso de la FMC en Trinidad, con la cual concluye el proceso de balance en las organizaciones de base de la organización femenina, en este territorio del sur de la provincia de Sancti Spíritus.

El trabajo en tres Comisiones precedió la sesión plenaria. El funcionamiento en les Delegaciones y Bloques, estructuras de base de la FMC, el papel de la familia en defensa de los valores, y la participación de la mujer en los programas priorizados de la economía de Cuba, constituyeron los tres ejes temáticos que guiaron el debate de las 200 delegadas sureñas. 

En esas estructuras resulta imprescindible priorizar, asimismo, la atención a jóvenes y a las jubiladas, además de incrementar el por ciento de integración hoy a un 91.

La participación de las mujeres trinitarias en el proceso de consulta en torno al del Proyecto de la nueva Constitución de la República de Cuba, propició además, la reflexión acerca de las conquistas de la mujer cubana en la vida económica, social y política de la nación, que promueve la plena igualdad de género y oportunidades.

Las delegadas firmaron que se está dignificando el trabajo de la mujer, y la Revolución cubana lo ha hecho. Les toca a las féminas, entonces, desempeñar el papel que les toca, y brindar total respaldo al proceso de reforma constitucional, que a partir de su Artículo 40 expone que a la mujer se le respetan sus derechos con igualdad, con independencia del color de la piel, de la religión que profese, de la orientación sexual que tenga.

La nueva Constitución, se afirmó, empieza a dar derechos, deberes y garantías que todos debemos analizar y desde cada una de las Delegaciones de la FMC, hacer valer.

La del municipio de Trinidad es la séptima Asamblea desarrollada en la provincia de Sancti Spíritus, y de acuerdo con la miembro del Secretariado Nacional de la FMC, Zulina Acosta, los debates centraron la atención en el espacio fundamental donde se visibiliza el protagonismo femenino.

“Hay muchos elementos que tenemos que trabajar, y todas tenemos que tener bien claro que el lugar, el eslabón más importante de trabajo es la Delegación, y ahí hay que desarrollar el trabajo que nos corresponde, yendo a la familia. Hoy el trabajo diferenciado es trabajar de forma diferente con ella, y cuando hay funcionamiento de la FMC en la base, hay trabajo preventivo”, dijo la dirigente.

El trabajo preventivo hay que ponerlo en el primer lugar, recalcó, lo cual es imposible conseguirlo si no se tienen las estructuras completas y estas no tienen un buen funcionamiento, labores en que, además de los cuadros dirigentes municipales, deben estar todas las que dirigen en cada Bloque y Delegación, además de las activistas, para poder ser sistemáticos.

La Asamblea de Balance X Congreso de la FMC en Trinidad, ratificó como Secretaria General de la organización aquí a Caridad Zamora Calderón.