Sancti Spíritus: más de 30 000 propuestas al Proyecto de Constitución

Las propuestas conciernen al 55 por ciento de los párrafos contenidos en el documento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El número de asistentes a los debates supera ya los 350 000, y las propuestas conciernen a más de la mitad de los párrafos que incluye el documento

Por: Delia Proenza

A solo días de concluir el proceso de consulta del Proyecto de Constitución de la República de Cuba —se concibió para el período comprendido entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre—, se han realizado en la provincia más de 30 000 propuestas que podrían enriquecer el documento en su versión final, en una discusión realizada en centros laborales y de estudio, así como en los barrios.

Así lo declaró Edelio Torres Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido al frente de la Comisión Temporal de la provincia para atender dicho proceso, quien significó que hasta la fecha han participado en este tipo de citas más de 350 000 espirituanos. Las propuestas, detalló, conciernen al 55 por ciento de los párrafos contenidos en el documento.

Señaló que el total de intervenciones realizadas supera ya las 95 000, lo cual es muestra, dijo, de la confianza que siente el pueblo para aportar criterios que ayuden en la conformación de nuestra Carta Magna y de la democracia a la hora de concebir un documento medular para el desenvolvimiento de la nación.

De acuerdo con los elementos aportados por la fuente, emergen como temas que mayor interés han suscitado el período de permanencia y la edad del Presidente de la República (Artículos 121 y 122), en ambos casos con el deseo expreso de alargar esos límites; el matrimonio como unión concertada entre dos personas (Artículo 68); la remuneración del trabajo (Artículo 76) y el trabajo como un deber, un derecho y un motivo de honor de las personas en condiciones de trabajar (Artículo 31), en cuyo caso se ha propuesto considerarlo una obligación.

En el actual proceso se han expresado, adujo Torres Hernández, dudas en relación con la forma en que se concretarán algunas de las aspiraciones recogidas en el Proyecto de Constitución, así como sugerencias de modificaciones, que son mayoría, con formulaciones generalmente precisas, profundas y enriquecedoras. Todo ello, apuntó, denota un amplio conocimiento de los antecedentes de muchos de los fenómenos que se abordan. También se han suscitado, aunque en menor cuantía, enfatizó Edelio, propuestas de adiciones y eliminaciones de párrafos o artículos.

(Tomado de Escambray digital)