Naciones del mundo fundamentan en la ONU por qué es absurdo el bloqueo contra Cuba

Foto: Tomada de Prensa Latina

La Asamblea General de las Naciones Unidas aborda hoy por vigesimoséptima ocasión consecutiva el proyecto de resolución para poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Esta vez, bajo presiones norteamericanas que obstaculizan el proceso, Cuba presenta nuevamente ante la ONU el proyecto de resolución para poner fin al bloqueo estadounidense contra la Isla.

Según explicó la víspera el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la delegación norteamericana presentó ocho enmiendas que buscan dilatar la votación y dificultan adoptar la resolución que pide el fin del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

En la sesión de este miércoles se produjo el debate en la Asamblea General que a diferencia de años anteriores será un proceso de dos días.

Durante esta sesión se escucharon los discursos de los grupos de países y miembros de la ONU.

En tanto, la votación sobre el proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo se realizará mañana porque, en lugar de facilitar un acto de votación breve como es usual, el Departamento de Estado norteamericano busca alterar el proceso y analizar ocho enmiendas diferentes, según declaró el Canciller cubano.

A seguidas, fragmentos de las intervenciones de las delegaciones de varios países en la ONU este miércoles, quienes ofrecieron diversos argumentos que sustentan la arbitraridad de la política de bloqueo contra Cuba y exhortaron, una vez más, a Estados Unidos a poner fin a esta posición hostil que contradice la Carta de Naciones Unidas y es violatoria del derecho internacional.

Gobierno de Siria ante la ONU:

El gobierno de Siria se manifiesta a favor del documento presentado por Cuba para poner fin al bloqueo. El representante de ese país recuerda la votación anterior donde 191 naciones votaron a favor de Cuba.

Habla además sobre el papel de ayuda humanitaria que Cuba siempre ha representado para el mundo, y que a pesar del bloqueo, el pueblo cubano continúa siendo un ejemplo de superación tecnológica y científica.

Intervención de la representante de Zimbabue

Foto: Captura de pantalla

«Zimbabue rechaza las medidas unilaterales, que socavan las relaciones internacionales y los derechos que tienen terceros países.

«Por ello, Zimbabue se opone al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Este embargo es la mayor amenaza para Cuba y es una violación inaceptable de los derechos humanos de los cubanos.

«Es una política obsoleta que se aferra al pasado. Las relaciones entre los Estados se beneficiarían si se suprimiera esta política. Teniendo en cuenta que Cuba está dispuesta a dialogar exhortamos a EE.UU. a que haga lo mismo».

Intervención de Argelia

Foto: Captura de pantalla

El delegado de Argelia recalcó su apoyo a favor de poner fin al embargo injustificado que desde hace seis decenios impuso el gobierno de EE.UU. a Cuba.

«Argelia seguirá levantando la voz en contra de esta política que exacerba el sufrimiento del pueblo, obstaculizando sus esfuerzos.

«Cuba es más que un amigo, y ha expresado su solidaridad con muchos países, de manera que Argelia rechazará la imposición de actos unilaterales y de cualquier medida coercitiva en contra del desarrollo de la política económica y comercial del país.

«Nos manifestamos a favor del diálogo bilateral, respetuoso y constructivo y la normalización de las relaciones entre los dos países».

Palabras del embajador de Bolivia

Foto: Captura de pantalla

Bolivia saluda la presencia de Bruno Rodríguez Parrilla y su delegación.
El bloqueo es una cuestión de suma importancia, una de las cuestiones más importantes a lo que la Nación Unida presta su atención. En el bloqueo contra Cuba se viola el respeto a la soberanía.
«Durante más de 26 años consecutivos la comunidad Internacional ha reclamado a un solo estado y a un solo país: Estados Unidos, que se abstenga a políticas unilaterales y se una al resto de las naciones.
«Es hora de que se hagan respetar las relaciones que su membresía ha determinado. El bloqueo es ilegal e injusto, afecta el desarrollo, el comercio exterior y la industria cubana, es inmoral porque afecta la salud y la educación y llevamos 27 años asistiendo a esta magna Asamblea votando por su eliminación.
«Nos resulta cínico que se intente distorsionar el sentido de Cuba, pues Cuba es un ejemplo para toda la humanidad con innumerables logros, con una población libre, que a pesar de todas sus limitaciones ofrece su solidaridad a los países del mundo en la educación, la salud, el arte y la cultura.
«Cuba ha estado siempre con los países del mundo en la lucha contra el analfabetismo, lucha contra el ébola, en los ciclones, en los terremotos. En todas estas adversidades ha estado Cuba.

«Cuba sirve de guía a los pueblos del mundo.
«Hoy no solo hablamos de Cuba, sino de todo el sistema multilateral que está bajo amenaza. Debemos luchar por el derecho internacional y por las Naciones Unidas.

«Cuba es una enorme isla de dignidad, nos toca a nosotros luchar por culminar esta política hostil e ilegal que afecta a Cuba.

«Debemos luchar por defender los principios y los propósitos de la comunidad internacional».

Intervención de La República Popular China

Foto: Captura de pantalla

La República Popular China también suscribe las demandas del grueso de la comunidad internacional con el propósito de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. contra Cuba.

«El embargo sigue en pie, lo que impide que el pueblo cubano erradique la pobreza. China aboga por el respeto, por el derecho de los pueblos de tomar el camino socialista como vía de desarrollo, y condena las sanciones unilaterales de un país sobre otro», declaró el representante del gigante asiático ante Naciones Unidas.

Asimismo, el diplomático refirió la necesidad impostergable de generar en el mundo un clima de cooperación internacional, de desarrollo conjunto de toda la humanidad.

«Debe cesar el embargo. Llevamos 26 años aprobando la resolución presentada por el gobierno cubano, y pedimos que se respeten los principios de la Carta de Naciones Unidas, así como el derecho legítimo de los pueblos de comerciar libremente», concluyó.

Intervención de México

Foto: Captura de pantalla

«Para México es de suma importancia participar en la discusión de hoy y reafirmar su compromiso con el derecho internacional». En este sentido respaldó la normalización de las relaciones que comenzaron hace unos años Cuba y EE. UU.

Rechazó las sanciones unilaterales y el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la Mayor de las Antillas, que son contrarias al derecho intencional y a la relación entre los Estados. Igualmente indicó que México rechaza las leyes extraterritoriales y hace votos por la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba.

Dijo que México tiene la convicción de que la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero permitirá a Cuba lograr un mejor nivel de vida para su pueblo, que podrá tener acceso al sistema financiero internacional y a los flujos del comercio mundial. Igualmente dijo que ayudará a la Isla a avanzar en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

El representante mexicano puntualizó que a pesar del bloqueo Cuba logra niveles de desarrollo humanos elevados, así como en accesos a servicios básicos y la erradicación de la pobreza. Subrayó que los pueblos de México y Cuba mantienen una entrañable relación y un diálogo fluido, intenso y amplio.

Expresó que un mayor intercambio comercial y de inversiones dinamiza nuestra agenda con temas sustantivos. Señaló que México seguirá apoyando a Cuba en la actualización de su modelo económico y social y que sigue con interés el proceso de reforma constitucional en la nación caribeña.

«El bloqueo en nada favorece el cambio», dijo.

Intervención del representante de la Federación Rusa

Foto: Captura de pantalla

El representante de la Federación Rusa ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, inició su intervención agradeciendo al Secretario General de las Naciones Unidas por apoyar la resolución que hoy debatimos. «La Federación Rusa siempre ha tenido una postura de apoyo a la resolución presentada por Cuba: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

«Condenamos vigorosamente el bloqueo y pedimos que se suspenda la aplicación unilateral del mismo. Consideramos que la perpetuación del embargo es un recuerdo asqueroso de la Guerra Fría, la aplicación de esta política es un anacronismo y va reñido con los principios de la Carta de las Naciones Unidas». Expresó, además, que las medidas para paliar el embargo del gobierno anterior no se han aplicado en su totalidad.

«Lamentados la decisión de la actual administración de endurecer la política agresiva contra Cuba».

Intervención del representante de Namibia

El embajador de Namibia resalta la necesidad de poner fin al embargo económico, financiero y comercial impuesto por EE. UU. al pueblo de Cuba.

Declaró que el bloqueo es una violación contra derechos como la salud, la educación y la dignidad de los cubanos, así como un potente freno para el desarrollo de la economía y la posibilidad de inversión extranjera.

«Las enmiendas impuestas por el gobierno estadounidense no son más que tentativas para justificar el bloqueo que, sin duda, constituye una violación sobre los derechos humanos. Estas enmiendas y la perpetuación del bloqueo dejarán a Cuba detrás. Es necesario que el bloqueo se suspenda, sin condiciones», concluyó.

Intervención del representante de Sudáfrica

Foto: Captura de pantalla

«Sudáfrica se une a la declaración del Grupo 77 + China, Venezuela, Jamaica y en nombre del Movimiento de Países No Alineados apoya la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo.

«Cuba y Sudáfrica poseen fuertes e históricos lazos de mistad desde que Cuba contribuyó a la liberación de Sudáfrica y a la lucha contra el Apartheid. «Cuba y Sudáfrica tiene magníficas relaciones en grandes sectores y Sudáfrica continúa firme en el apoyo a esta resolución. La imposición de esta política ha causado grandes sufrimientos al pueblo cubano.

«Durante el gobierno del presidente de Obama se reconoció que esta política era retrógrada y se avanzó en la normalización de las relaciones entre ambas naciones. «África está profundamente preocupada por la política hostil que impide que Cuba mantenga relaciones normales con países del mundo.

«A pesar de los obstáculos, Cuba sigue logrando avances en diferentes sectores como la salud, superior a muchos países desarrollados. Sudáfrica rechaza las enmiendas impuestas por los Estados Unidos que van en contra de la Carta de las Naciones Unidas.

«Una vez más Sudáfrica vota a favor de esta resolución y exhorta a la comunidad internacional para liberar a Cuba de las cadenas políticas».

Representante de la India hace uso de la palabra

Foto: Captura de pantalla

El representante de la India ante Naciones Unidas se pronunció a favor de la resolución presentada por el gobierno cubano para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos hacia la Isla.

«No hay duda de que este embargo socava el multilateralismo de las Naciones Unidas. La India expresa su apoyo a Cuba y el rechazo a esta ley extraterritorial», expresó el vocero del asiático país en su intervención.

De igual forma, el diplomático refirió el impacto negativo del bloqueo y su mella en el pueblo cubano y en los esfuerzos de Cuba por lograr un desarrollo sostenible y próspero.

Asimismo, el representante indio denunció la política norteamericana contra Cuba y llamó a la comunidad internacional a doblar esfuerzos para lograr un ambiente libre de restricciones y limitaciones. «Esta política violenta el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas», sentenció.

Intervención del representante de Jamaica

Foto: Captura de pantalla

El representante jamaiquino expresó su profunda desilusión por tener que presentar nuevamente esta resolución para apoyar el fin del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

Jamaica se muestra inquieta ante el recrudecimiento del bloqueo contra la nación caribeña, ejemplo de ello son la restricción de las transacciones financieras, así como la firma del memorando presidencial contra Cuba, dijo el diplomático.

«El gobierno de los EE.UU. amplió la aplicación del bloqueo del comercio contra el enemigo, manteniendo el marco jurídico que sustenta el bloqueo. Nos preocupa también que el turismo de EE.UU. hacia la isla siga siendo ilegal. El alcance de las sanciones y las repercusiones para los bancos constituye una violación», afirmó.

Intervención de Vietnam

Foto: Captura de pantalla

«En primer lugar, quiero dar la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y expresar mi agradecimiento al Secretario General de las Naciones Unidas por su informe sobre la aplicación de la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico contra Cuba.

«Vietnam se asocia a las declaraciones emitidas en este foro por los representantes de Venezuela, Egipto, Singapur, en nombre del Movimiento de Países no Alineados, G77 y China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático». Dijo que hace tan solo unos años vimos alentados los pasos del gobierno de EE.UU. de iniciar un nuevo capítulo en las relaciones con Cuba. «Es lamentable que esta tendencia positiva ha ido desapareciendo y que el embargo económico se haya ido fortaleciendo».

El representante de esa nación indochina expresó que las nuevas sanciones de EE.UU. impiden a Cuba aprovechar las posibilidades que ofrecen las relaciones económicas y comerciales con EE.UU. y con terceros países. «Las medidas coercitivas causan grandes daños al pueblo cubano, en particular a mujeres y niños».

Destacó que en los últimos 26 años se ha aprobado una acción que llamó a poner fin al embargo. Manifestó que desde 1992 el apoyo a esta reivindicación legítima de Cuba ha sido abrumadora. «Estos resultados ponen de manifiesto que la solicitud de retirar el embargo es un llamado total de la comunidad mundial.

«Los embargos u otro tipo de imposición solo empeoran las cosas y contravienen los principios de igualdad y del derecho internacional. «Vietnam reitera su apoyo a la resolución contra el embargo y contra medidas coercitivas de unos contra otros y va a votar a favor sobre la resolución cubana». Dijo que con este voto favorable desea que se pida el fin del embargo y que Cuba pueda participar justamente en las relaciones internacionales. Instamos al gobierno norteamericano a que acabe con las injustas sanciones.

«Reafirmamos nuestro apoyo firme a la amistad y solidaridad con Cuba y a la salvaguarda de los principios del derecho internacional».

Intervención del representante de la República Democrática del Congo

«La delegación de la República Democrática del Congo ofrece su pleno apoyo al artículo: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, político y comercial impuesto a Cuba.

«El bloqueo contra Cuba es una violación de la soberanía y a la Carta de las Naciones Unidas.

«Reiteramos la necesidad de poner fin al bloqueo que ha afectado grandemente la economía cubana con pérdida de millones de dólares.

«Estados Unidos no manifiesta la menor intención de cambiar y eliminar el bloqueo contra Cuba. La delegación se solidariza con el pueblo de Cuba que con mucho vigor ejerce su soberanía».

Intervención de El Salvador en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Foto: Captura de pantalla

La Carta de las Naciones Unidas no debe ser objeto de violación o menoscabo por ningún Estado miembro. A nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en calidad de presidente pro témpore de ese organismo integrador, Rubén Armando Escalante Hasbun, embajador de El Salvador ante las Naciones Unidas, expresó este miércoles el rechazo de esa política que busca rendir a todo un pueblo por más de 50 años.

«La Celac dio la bienvenidad a los pasos dados por Cuba y Estados Unidos en 2014 para restablecer las relaciones diplomáticas, como paso inicial en la normalización de las relaciones bilaterales. Sin embargo, lamentamos la aplicación continua de esta medida.

«Lamentamos la nueva política del actual gobierno de Estados Unidos, que constituye un retroceso en las relaciones entre ambas naciones. La Celac reitera su enérgico rechazo a la aplicación de medidas coercitivas como la aplicación de la Ley Helms Burton, y a la persecución de las transacciones financieras internacionales de Cuba, así como su carácter extraterritorial.

«El Congreso de EE. UU. tiene autoridad para finalizar el bloqueo», dijo. El presidente tiene capacidad ejecutiva para aliviar sus efectos. «La CELAC considera que la devolución a Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo debe ser relevante en el proceso de normalización entre ambos países.

«La Carta de Naciones Unidas no debe ser objeto de violación o menoscabo por ningún Estado miembro», ponderó el representante salvadoreño. «La Celac reitera la necesidad de poner fin al bloqueo, fundamentado en la resolución aportada en la V Cumbre de la Celac celebrada en Punta Cana, República Dominicana».

«La aprobación de esta resolución tuvo 191 votos a favor en 2017. La CELAC volverá a aprobar esta resolución. Reiteramos nuestro llamado a Estados Unidos a escuchar el reclamo de los países de América Latina y el Caribe a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la República de Cuba, confirmando la universalidad de este pedido e insistimos en la inconsistencia de las medidas unilaterales con el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas»

Intervención de Venezuela en nombre de los Países no Alineados

Foto: Captura de pantalla

Samuel Moncada, embajador de Venezuela en la ONU y vocero del Movimiento de países no alineados (MNOAL), ratificó la solidaridad del hermano pueblo de Venezuela y de la organización con Cuba y su propuesta de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

«El Movimiento aprovecha la ocasión para denunciar las medidas coercitivas y unilaterales implementadas por el gobierno de los EE.UU. hacia Cuba», declaró Moncada en su intervención; asimismo, el diplomático alegó que la implementación de esta política de coerción hacia la Isla constituye una violación del derecho de Cuba a negociar de forma libre con el resto del mundo, e impide el goce pleno de los derechos humanos del pueblo.

El representante del MNOAL en Naciones Unidas enfatizó también en las limitaciones que supone el bloqueo norteamericano para la economía y el desarrollo sostenible de Cuba, especialmente en la salud, la agricultura y en el sector financiero.

En su intervención, Moncada hizo explícita su voluntad como venezolano de votar a favor de la resolución presentada por Cuba para el levantamiento del bloqueo.

Intervención del representante de Egipto en nombre del grupo de los 77 más China

Foto: Captura de pantalla

«Tengo el honor de intervenir sobre el tema 43 necesidad de poner fin al bloqueo. «El grupo lamenta que el bloqueo económico, político y comercial lleva ya 6 décadas y se recrudece».

El orador recuerda los pasos positivos tomados en el gobierno anterior y lamenta que la actual administración del país apunta a un retroceso en la política entre ambas naciones. «El grupo reitera su compromiso de no injerencia en los asuntos internos, teniendo en cuenta que el embargo provoca efectos negativos, como son las restricciones de los viajes de estadounidenses a Cuba.

«El impacto del bloqueo ha causado pérdidas de millones de dólares. La economía cubana se ha visto afectado por este bloqueo. El grupo de los 77 + China desea expresar que la suspensión permanente del bloqueo a Cuba permitirá la cooperación de Cuba con la comunidad mundial en el marco de la salud, la agricultura».

El grupo de los 77 + China hace un llamado a la comunidad internacional para que aumente sus esfuerzos para poner fin a esta política hostil.

Inician las intervenciones con las palabras de Marruecos en nombre del Grupo Africano

Foto: Captura de pantalla

«En mi capacidad de Presidente del Grupo Africano expreso la necesidad de poner fin de inmediato al bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano, lo que puede salvar miles de vidas al pueblo de Cuba y permitir que Cuba pueda continuar con su desarrollo».

El representante expresó que en la última Asamblea de la Unión Africana de Jefes de Estado y de Gobierno lamentaron el retroceso de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y llamó a suspender el bloqueo injustificado. Puntualizó, además, que el grupo africano reafirma su pleno apoyo a la resolución.

«Pensamos que una solución económica y política puede hallarse y que una solución será beneficiosa para ambos países», acotó.