Los Gallos con un paso chévere en la pelota cubana

Encuentro Sancti Spíritus-Holguín. Foto: Elder Leyva.

Por Joaquín Gómez Serra

Los Gallos de Sancti Spíritus enfrentarán a Industriales en la cuarta subserie particular que se efectuará en el estadio Latinoamericano, como parte de la segunda fase de la 58 Serie Nacional de la pelota cubana.

Los yayaberos, dirigidos por el campeón olímpico José Raúl Delgado, perdieron en su último compromiso 1-2 ante Villa Clara, mientras los Leones de la capital, dirigidos por Rey Vicente Anglada recibieron una gran paliza de Ciego de Ávila, al permitir su pitcheo 34 carreras y 50 hits.

A pesar de perder 1-2 ante los naranjas de Eduardo Paret, los Gallos se mantuvieron en la tercera posición de la tabla, con balance de 13 éxitos y 11 descalabros, y junto a Las Tunas y Villa Clara son los equipos que más ganan en esta segunda fase, con 6 triunfos y sólo 3 derrotas.

En el deporte de las bolas y los strikes para tener resultados de nivel tienen que engranarse los tres departamentos de juego, llámense bateo-pitcheo y defensa, renglones en los que los peloteros yayaberos marchan en la vanguardia del campeonato.

Echemos un vistazo a los numeritos. A la ofensiva marchan terceros, con average de 292,  y son superados sólo por Las Tunas, con 319 e Industriales que lo hace para 313.

El staff de lanzadores es segundo a nivel de país, con 395 pcl, antecedidos por el pitcheo de ensueño de Villa Clara, que trabajan para 2.91.

Por su parte, la defensa es también segunda de Cuba, con 53 errores y promedio de 975, y es superada por la tropa de Eduardo Paret que lo hace para 977, con 50 marfiladas.

Bate en mano se destacan por los peloteros espirituanos Orlando Acebey con average de 368, escoltado por los trinitarios Yunier Mendoza, con 363 y Dunieski Barroso, 342, mientras el internacional Frederich Cepeda lo hace para 329.

En el béisbol moderno siempre se ha dicho que el equipo que cuente con un buen staff de lanzadores tiene el 70 por ciento de los triunfos en sus manos, y eso lo ha puesto en práctica el pitcheo yayabero, al ser segundo de Cuba, liderado en promedio de carreras limpias por el veterano Ángel Peña, con 2.38 pcl, y archiva 4 triunfos y sólo 2 reveses.

Le siguen los pasos, el zurdo Yamichel Pérez, 6-4, 3.08 pcl, Socarrás, 5 victorias y seis derrotas, y trabaja para 3.45, mientras el trinitario Javier Vázquez, con 3 juegos ganados y dos perdidos, y lanza para 3.71 carreras limpias cada nueve entradas de labor. Los refuerzos Yariel Rodríguez lo hace para 4.30, mientras el líder en ganados de la actual campaña, el derecho Alberto Bicet, con 10-2, promedia 5.54 pcl.

Tras tres subseries particulares, Las Tunas es el puntero en carreras anotadas, con 339, y el primero en promedio de bateo, 319, por arriba de Industriales, 313. El mayabequense Pedro León sigue siendo el líder en OPS, con 1 256 y también en cantidad de cuadrangulares, 15, seguido por Yosvani Alarcón y Maikel Cáceres, ambos con 12.

Cáceres está al frente en jits, 92 con Jorge Jhonson detrás, 85. En carreras impulsadas nadie supera a Stayler Hernández, 50, escoltado por el villaclareño Yurién Vizcaíno, 49. Los avileño Osvaldo Vázquez y Alarcón, suman 48 cada uno.

Los Gallos van terceros en la tabla de posiciones, con 13-11, a 3 juegos de los líderes Las Tunas 16-8 y Villa Clara, con 15-9.

Mucho camino queda por recorrer en esta segunda fase de la 58 Serie Nacional de Béisbol, y por la paridad existente entre los seis equipos, unos ganan hoy, y al otro día pierden. ¿Quién clasificará a los play offs? El terreno dirá la última palabra.