Telefonía fija en Cuba elimina los códigos 0 y 01

El cambio de marcación que elimina el 01 desde un fijo hacia la red móvil incluye la telefonía fija alternativa. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A partir de este 10 de noviembre estos dígitos ya no serán necesarios para las llamadas de acceso a la Teleselección Nacional, entre otros servicios

Por: Yanela Pérez Rodríguez

Como parte de la implementación del Plan Nacional de Numeración y con el objetivo de unificar la forma de marcación desde la red fija, a partir de este 10 de noviembre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) eliminará el uso de los códigos 0, desde y hacia La Habana y 01 en Sancti Spíritus y el resto del país para realizar llamadas de acceso a la Teleselección Nacional.

Según explicó a Escambray Lexis González González, especialista en Comunicación de Etecsa en Sancti Spíritus, la modificación también incluye la marcación desde los teléfonos fijos hacia la red móvil que abraca la telefonía fija alternativa (400 minutos). Igualmente, se suprimen estos dígitos (0 y 01) para efectuar llamadas hacia los servicios de tarifas especiales (números únicos que comienzan con 800, 802 y 805).

La especialista aseguró además que se procederá a la eliminación del 0 (La Habana) y 01 (resto del país) en las llamadas que se generan hacia los servicios de datos móviles de Etecsa (601 XX).

Asimismo, González González aclaró que los usuarios que deseen comunicarse desde el exterior accederán al servicio como lo hacen actualmente y acotó que no se elimina el 0 para las llamadas a Operadora Nacional (011) e Internacional (012 en La Habana).

Para las localidades con centrales telefónicas analógicas de Sancti Spíritus que son Mayajigua, Venegas y Banao se mantiene la marcación actual en las llamadas locales y de larga distancia provincial, excepto en las llamadas de larga distancia nacional que se elimina el 1 y mantiene el 0.

Para obtener más información puede comunicarse con el servicio de información comercial marcando el 118.

(Tomado de Escambray digital)