Luchadores de Trinidad de Cuba se bañan de oro en Torneo Nacional por Equipos

La lucha, estilo greco, revalida el título por equipos de Cuba.

Por Joaquín Gómez Serra

 Cuatro gladiadores de Trinidad de Cuba se llevaron a su pecho la medalla de oro del Torneo Nacional por Equipos de Lucha, estilo grecorromana, certamen que acogió en la sala Yara a lo que más vale y brilla de las llaves y los takles en la Mayor de las Antillas.

Los espirituanos vencieron en la gran final a Ciego de Ávila, líderes del grupo B, 7 triunfos ante 3 derrotas. Los luchadores de la provincia de Sancti Spíritus llegaron a esta gran final tras triunfar ante Villa Clara 8-2, La Habana 7-3, mientras empataban con Santiago de Cuba y Pinar del Río a cinco triunfos e igual cantidad de derrotas, pero eran mejores al ganar un combate por pegada.

Los ganadores en la escuadra que dirigió el entrenador espirituano Héctor Luis Valle fueron Luis Pulido en los 60 kilos, Damián Solenzal (67), Elgido Rodríguez (72), Albert Luis Castro, en 82, así como los trinitarios William Medina (63) y Norge Luis Delfín, en los 87 kilogramos.

Otros gladiadores que no alcanzaron la victoria sobre el colchón en esta final, pero que contribuyeron al éxito colectivo de su equipo fueron los grequistas sureños Leoneldys Iznaga, en los 55, Peter Rangel, en 97 y Dainier Orozco en los 77 kilos que en el último cartel por la medalla de oro no pudo subir al colchón por estar lesionado en el dedo meñique de su mano derecha.

Sancti Spíritus terminó en este torneo de lucha greco romana con 32 victorias y 18 derrotas, siendo los mejores hombres Damián Solenzal en los 67, Albert Luis Castro en 82 y el hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad Norge Luis Delfín, con 5 victorias sin derrotas.

En esta ocasión la medalla de bronce fue para los capitalinos que vencieron a los camagüeyanos 7 combates a 3.

El jueves 8 comenzarán en la sala Yara las acciones del nacional por equipos, rama femenina, lid donde las muchachas de Sancti Spíritus buscarán revalidar el segundo escaño del pasado año, para de esta forma buscar su aporte en aras de que la lucha se titule por provincias.

El venidero lunes 12 subirán a los colchones de la sala Yara los gladiadores de todos los equipos que intervienen en este nacional, pero en el estilo libre.