En Trinidad, XIII Festival de la Danza Folklórica Trinifolk 2018

La danza folclórica se adueña de los principales escenarios de Trinidad, la Ciudad Museo del Caribe. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

La decimotercera edición del Festival de la Danza Folklórica Trinifolk 2018, entre el 7 y el 9 de noviembre, reúne en la Ciudad Museo del Caribe a agrupaciones del patio e invitadas de otras provincias

Por: Juan Carlos Naranjo

Según José Enrique Tamayo, Director Artístico de la cita, enumeró los proyectos que confluyen, provenientes de las provincias de Ciego de Ávila, Las Tunas, incluyendo de esta última una compañía de variedades; el Conjunto Folclórico La Campana, de Holguín, y un conjunto de variedades de Villa Clara.

A ellos se suman las compañías propias de Trinidad, como Leyenda Folk, Aché Shuré, Danglame, Manana Mendó, Image Dance y otras agrupaciones del Movimiento de Artistas Aficionados que también estarán presentes.

El programa del Festival de los Pies Descalzos,  calificado así por los especialistas, confirma a la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz como la locación más importante, sede de los espectáculos nocturnos, aunque el Cabildo de San Antonio y el Patio Béquer, este último de la Empresa Aldaba de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios, se alegran también con el repiquetear de tambores y los cantos orishas.

Trinifolk 2018 sube también al escenario del cine Romelio Cornelio Pérez, para ofrecer talleres sobre técnicas de danza, mientras que el cierre será el viernes 9 de noviembre en la mañana, con la presentación del espectáculo Entre dos aguas, elogio a Oshún y Yemayá en las arenas de playa La Boca.

La cita se dedica a homenajear al doctor José Ángel Muñoz, precursor de la danza folclórica en Trinidad,  así como a Andina Placeres, primera mujer que bailó en el otrora Conjunto Folclórico de la villa, hoy Ballet Folclórico de Trinidad, cuando fue creado en 1963 por Amador Ramírez.

Este encuentro apuesta cada año por el patrimonio musical y danzario de la urbe sureña, en especial, por el legado de nuestros ancestros negros