Miguel Díaz-Canel y la presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan se congratularon por el nivel que alcanzan las relaciones bilaterales en diversos dominios
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y la titular de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan, coincidieron este nueve de noviembre en que los lazos parlamentarios son imprescindibles para anudar la estrecha amistad entre los dos países.
Ambos dirigentes se congratularon por el nivel que alcanzan las relaciones bilaterales en diversos dominios y concordaron en que no estarían completas sin los sistemáticos contactos entre los respectivos legislativos.
Los vínculos a nivel de Estado, Gobierno y Partidos Comunistas se redondean y fortalecen con los que mantienen de manera sostenida la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y la Asamblea Nacional de Vietnam, aseguró Kim Ngan.
Como ejemplo, la también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV) citó los fructíferos resultados que en junio de 2017 dejó la visita aquí del presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, y los intercambios sostenidos con él y su delegación.
Díaz-Canel agradeció las contribuciones de Kim Ngan a la amistad entre los dos países durante sus varios años como presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba (hasta poco después de asumir la titularidad de la Asamblea Nacional), y reconoció sus aportes en igual sentido desde su actual cargo.
Asimismo, le hizo llegar un cordial saludo del General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).
El presidente cubano compartió con Kim Ngan la certeza de que los nuevos contactos parlamentarios también dejarán un notable saldo a la amistad, la solidaridad y la cooperación entre las dos naciones.
En el primer día de su visita oficial y amistosa a este país, Díaz-Canel sostuvo conversaciones oficiales con su par vietnamita, Nguyen Phu Trong.
El también secretario general del PCV le impuso la Orden Ho Chi Minh, la segunda más importante que concede Vietnam, en reconocimiento a las contribuciones a la amistad entre ambos países.
Díaz-Canel se reunió igualmente con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc. Como Phu Trong, el jefe de gobierno le dio una cálida bienvenida y concordó con él en la pertinencia de elevar los vínculos económicos y comerciales bilaterales al excelente nivel que alcanzan las relaciones políticas.
Uno de los propósitos de la visita del presidente cubano quedó cumplido ya al firmarse en presencia suya y de Phu Trong un nuevo acuerdo comercial que durante los próximos años regirá las operaciones de los países en ese terreno. En el último lustro los intercambios comerciales
bilaterales promediaron sobre los 240 millones de dólares por año, pero las autoridades cubanas y vietnamitas aspiran a más que duplicar esa suma en el corto plazo y a reafirmar a la nación indochina como el segundo más importante socio de la isla en Asia.
En visitas anteriores a Rusia y China la delegación cubana también firmó importantes convenios comerciales y de cooperación, y en la República Popular Democrática de Corea exploró posibilidades en ese terreno y felicitó los esfuerzos del país por crear un clima de paz y estabilidad en la península.
(Agencia Prensa Latina)