EE.UU. y Cuba, oportunidades para mejorar relaciones

En el Senado existe un amplio respaldo a impulsar un cambio respecto a Cuba, asegura el congresista. Foto: PL.

El congresista republicano por Arkansas Rick Crawford manifestó este jueves en La Habana que EE.UU. y Cuba tienen la oportunidad de mejorar las relaciones comerciales, un punto de partida para impulsar sus vínculos en general.

Esa oportunidad es al margen del panorama político en el Capitolio, declaró en un encuentro con periodistas, en el contexto de la inauguración más temprano de la Conferencia Agrícola Cuba-Estados Unidos, foro de tres días en el cual participan empresarios norteamericanos del sector.
Ante una pregunta sobre el resultado de las recientes elecciones de medio término y su impacto en los nexos entre ambos países, precisó que ya en el Senado existe un amplio respaldo a impulsar un cambio respecto a la isla, aunque el gobierno del presidente Donald Trump ha apostado por recrudecer el bloqueo y revertir los progresos logrados bajo la administración de Barack Obama.
Crawford promueve en la Cámara de Representantes un proyecto de ley de exportaciones hacia Cuba, iniciativa sobre la que mencionó sus expectativas de contar con un mayor apoyo en el nuevo Congreso, derivado de las votaciones del martes para elegir a los 435 representantes y a 35 de los 100 senadores.
El político de 52 años, quien fue ratificado en las elecciones de medio término con el 69 por ciento de respaldo, descartó entrar en detalles acerca de cómo en un escenario de creciente hostilidad y retórica anticubana sería posible apuntar hacia mejores relaciones.
Al respecto, consideró una probable vía el apelar al pragmatismo de Trump como hombre ‘orientado a los negocios’. Ya conversé con el presidente el tema y espero seguir discutiéndolo, dijo Crawford.
A su juicio, lo importante es utilizar el comercio bilateral como punto de partida para llegar a vínculos superiores, en un escenario en el que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde hace casi 60 años, y su fortalecimiento por Trump, borran en la práctica cualquier oportunidad de avance.
En particular, enfatizó en los esfuerzos para mejorar los nexos en el sector agrícola, sobre la base de la demanda de alimentos como arroz y otros productos existente en la mayor de las Antillas y en el mercado potencial que esta representa para los productores norteamericanos.
Crawford reconoció que las restricciones vigentes en la entrega de créditos a Cuba -un política relacionada con el bloqueo- constituyen un obstáculo en ese empeño.
(Agencia Prensa Latina)