Reconocen labor integral de la provincia de Sancti Spíritus en la agricultura urbana

Concluyó recorrido número 82 de ese Movimiento, tras el cual sobresalió La Sierpe como municipio más destacado

Por: Elsa Ramos Ramírez

Rescatar la producción de alimentos en los patios domésticos es una de las prioridades del movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar.

Así lo enfocó en Sancti Spiritus la Doctora en Ciencias Agrícolas, Elizabet Peña, jefa del Grupo Nacional de ese frente al término del recorrido número 82 por la provincia espirituana.

“Lo que se quiere es rescatar el movimiento de masas que existió en los inicios del programa hace 30 años, concientizar a las familias a que produzcan en sus patios y ponerlos en función de la producción de alimentos, esa es la agricultura familiar del barrio, para el barrio y con el barrio”.

Al mismo tiempo señaló la necesidad de rescatar los puntos de venta fijos que tuvo el movimiento en sus inicios “que llegaron a ser unos 10 mil en patios y parcelas y se ha decrecido a unos 2 mil, hay que rescatar esa comercialización que hoy lo hace un intermediario o carretillero y eso afecta a la población”.

La directiva reconoció la labor integral de la provincia espirituana por la estabilidad lograda en este frente a lo largo de los años como lo muestran las puntuaciones obtenidas por todos los municipios.

“Si no es mejor es porque hace falta elevar los rendimientos y la productividad para eso es necesario una mayor inyección de sistemas de riego, que han tenido una reducción notable en el país, aunque a pesar de esas condiciones los productores se las ingenian para seguir produciendo vegetales”.

Al intervenir en la plenaria resumen, que ratificó a La Sierpe como el municipio más destacado, la Primera Secretaria del Partido en la provincia Deivy Pérez Martín destacó que:  “Lo primero ahora es transformar lo interno, lo que cada evaluador dejó en cada lugar, después llevar a la práctica las enseñanzas y tercero consolidar los resultados de este movimiento en la provincia como pilar fundamental en la alimentación del pueblo”.

También resaltó el fuerte movimiento de trabajo que existe en la provincia  como parte de la jornada por el 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución, se están desarrollando los domingos jornadas de trabajo voluntario y de esfuerzo decisivo en varios frentes como la recuperación de las viviendas afectadas por el huracán Irma y las que están incluidas en el plan, la siembra de caña, la reparación de la industria, en la higienización y la campaña anti vectorial.

(Tomado de Radio Sancti Spíritus digital)