Trinidad se moverá con ejercicios físicos en este Día Mundial del Diabético

Por: Joaquín Gómez Serra

Trinidad se vestirá de short y camiseta este 14 de noviembre, Día Mundial del Diabético, en una campaña internacional que centra su jornada dedicada a «La familia y la Diabetes».

El estadio Rolando Rodríguez, en la Villa Patrimonio de la Humanidad acogerá diferentes manifestaciones de deportes para todos, ejercicios con discapacitados y con abuelos y abuelas de la tercera edad.

El sectorial de deportes trinitario, de conjunto con Salud en el municipio, buscan concientizar, difundir y prevenir esta enfermedad, por lo que llevarán a cabo en instalaciones deportivas y gimnasios charlas educativas sobre la diabetes mellitus, las cuales serán impartidas por Consejeros de la actividad física junto al Ministerio de Salud.

Igualmente se efectuarán en este día caminatas con grupos que presentan enfermedades crónicas no trasmisibles y grupos de diabéticos, donde se buscará concientizar a través de conversatorios sobre el beneficio que tiene en las personas con esta enfermedad la práctica de ejercicios físicos.

Ante una patología que, de acuerdo con los expertos incrementa su prevalencia en Trinidad y en Sancti Spíritus, profesores de deportes y educación física, en esta jornada de siete días, que culmina este miércoles 14, desarrollaron zarabandas con diabéticos, encuentros y festivales del músculo, además de un té deportivo donde los especialistas de Salud insistieron en la necesidad de prevenir una enfermedad que no tiene cura.

Según un estudio del servicio de Endocrinología en Sancti Spíritus, adscripto al Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, el 13,6 por ciento de la población adulta padece diabetes mellitus y el 25 por ciento presenta el denominado síndrome prediabético, enfermedad que representa la octava causa de muerte en esta provincia del centro de Cuba.

Los programas de asistencia a los diabéticos, y sobre todo la prevención, disminuyen notablemente el riesgo de complicaciones, lo que puede considerarse positivo si se tienen en cuentan las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, que señalan que en el mundo hay más de 347 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad y se espera que para el 2030 sean 550 millones.