El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, consideró inaceptable la manipulación política de programas humanitarios y causas sagradas como el derecho a la salud por parte del gobierno de Brasil
También calificó como indignante e inaceptable la referencia de esclavos hacia el personal médico, decisiones que ‘tendrán implicaciones dolorosas para millones de familias brasileñas de bajos ingresos a las que expresamos toda nuestra solidaridad’, señaló.
Rodríguez destacó que en Brasil trabajan más de ocho mil galenos cubanos, 60 por ciento de ellos mujeres, todos especialistas de reconocido prestigio, competencia, probidad moral y compromiso social y humanitario.
‘Están en dos 885 municipios, que no son las ciudades populosas, las playas de Rio de Janeiro o las zonas residenciales de Sao Paulo o Brasilia, sino en el norte semiárido, en los municipios rurales, en particular en los distritos indígenas, donde garantizan la atención a más del 90 por ciento de esa población’, precisó.
La idea de que mil 575 municipios solo poseen médicos cubanos ejemplifica el significado de nuestra colaboración, apuntó.
A su juicio, la decisión de dinamitar la colaboración en salud de la Mayor de las Antillas tendrá implicaciones dolorosas para millones de familias de bajos ingresos a las que expresamos toda nuestra solidaridad.
El Ministro de Relaciones Exteriores argumentó que el próximo gobierno de Brasil no tiene la menor autoridad moral para cuestionar a Cuba en ningún ámbito, ni en el de la cooperación médica internacional ni en el de los derechos humanos.
‘Es apologista de la dictadura militar brasileña, supremacista, unilateralista, caracterizado por un programa racista y xenófobo, y algunos de sus integrantes más destacados han usado frases terribles como la de blanquear la raza, la cual es inaceptable para los pueblos de nuestra América’, advirtió.
El diplomático rememoró cómo después del golpe parlamentario y judicial contra los presidentes Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, se produjo lamentablemente una reversión de las políticas sociales en el gigante suramericano.
Puntualizó que con el Programa Más Médicos, se aseguró por primera vez en la historia de Brasil personal de la salud en 700 municipios y en cerca de mil 100 de ellos se aseguró el 100 por ciento de cobertura.
Aún en las circunstancias más difíciles, Cuba mantuvo su participación consciente de que aportaba servicios a las familias que más lo necesitan, expresó.
Al referirse a la actitud de los profesionales de la salud ante la ruptura del programa, Rodríguez manifestó que aunque solo han transcurrido pocas horas de publicada la declaración oficial, la reacción de los médicos es muy favorable.
‘Por un lado sienten dolor, pensando en los pacientes que se quedarán sin sus servicios y con quienes establecieron lazos entrañables de cariño, pero al mismo tiempo asumen con todo carácter la decisión que se ha tomado’, aseguró.
‘Ya ha regresado el primer grupo en las últimas horas; saben que sus servicios son extraordinariamente apreciados y reconocidos en el mundo entero, tanto por el pueblo brasileño como por el nuestro, porque son sumamente necesarios en Cuba y en otros países’, concluyó.
Rodríguez asistió este viernes a la sesión de Jefes de Estado y Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana que cerró en Antigua Guatemala una semana intensa de trabajo, y donde se aprobó un comunicado especial pidiendo el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla por parte de Estados Unidos.
(Agencia Prensa Latina)