Los Gallos ¿a las puertas de una debacle?

Por: Joaquín Gómez Serra

Cuatro juegos sucesivos perdidos por Los Gallos en la 58 Serie Nacional de la Pelota cubana tienen a la afición con el temor de una debacle. Pero lo cierto, es que a pesar de perder dos partidos ante Las Tunas, el líder, y ahora dos ante el sotanero Holguín, y descender al tercer escaño en la tabla de posiciones, tendrá que suceder algo muy grande para no seguir dentro de los 4 grandes.

En una campaña tan larga, con una primera fase de 45 juegos, y con otra de igual cantidad, puede mantener a un atleta o equipo con una meseta de rendimiento siempre alta, necesariamente tiene que llegar el descenso en la curva de rendimiento, y ello parece le llegó a Sancti Spíritus en la serie nacional.

Los Gallos de Sancti Spíritus cayeron por la vía del nocao (10×0) ante Holguín y transitan por su peor momento de la segunda fase de la Serie nacional de Béisbol.

Con la derrota de este miércoles, la segunda consecutiva ante los Cachorros, los discípulos de José Raúl Delgado registran cuatro reveses en línea, luego de haber eslabonado una racha de nueve éxitos seguidos, que los llevó a definirse como segundos en la tabla, posición que ahora comparten con Villa Clara.

Nuevamente se combinaron fallas en el pitcheo y la ofensiva de los espirituanos ante los holguineros, a lo que sumaron en esta ocasión dificultades en la defensa, al cometer tres errores en el partido.

Luego de un primer tercio sin carreras, el abridor Yoen Socarrás no pudo contener la ofensiva rival en el cuarto episodio, cuando tuvo que abandonar el box luego de permitir tres anotaciones, senda similar a la recorrida por Yanoski Duardo, que admitió dos en apenas dos tercios.

Tampoco pudieron contener el empuje de los nororientales, encabezados por Yordan Manduley y Geidy Soler (ambos de 4-3), los lanzamientos de José Eduardo Santos (dos carreras en un tercio) ni de Yoanni Hernández (tres en uno y un tercio).

Por los Gallos, que solo conectaron siete inatrapables, todos sencillos, el único que llegó a primera dos veces por esa vía fue el refuerzo Dayán García.

Sancti Spíritus y Villa Clara, que derrotó este miércoles a Industriales (7×3), ahora se ubican a cuatro juegos de Las Tunas, que le ganó nuevamente a Ciego de Ávila (5×1), sexta derrota en fila de los Tigres.

Ese es el panorama actual de la 58 Serie Nacional de Béisbol, Las Tunas manda, y sin dudas, será el equipo a derrotar en los playoffs, sin embargo, Los Gallos y los naranjas se mantienen, mientras Ciego de Ávila, a pesar de este desliz es un equipo grande. Si no pasa una hecatombe, serán los animadores de la fiesta por el campeón de Cuba.