Se prepara Trinidad para proceso de reinscripción del Trabajo por Cuenta Propia

Desde este 7 de diciembre, reinscripción del Trabajo por Cuenta Propia. En la imagen, café Don Pepe, de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Juan Carlos Naranjo.

La Dirección Municipal de Trabajo en Trinidad ultima detalles para iniciar el próximo 7 de diciembre el proceso de reinscripción para el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia, a tenor de las nuevas disposiciones jurídicas que implementan la política en pos del perfeccionamiento de la actividad, publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35 de julio pasado.

Según explicó María Alborada Escobar, directora de Trabajo en Trinidad, el asunto no debe sobrepasar los 90 días, término en el cual quedarán reinscritos los 8 mil 630 trabajadores por cuenta propia del municipio, el de mayor cantidad de la provincia de Sancti Spíritus.

Para agilizar el proceso y ganar en organización, se confeccionó un cronograma que comenzará con la actividad de arrendamiento, pero con sus especificidades, y el primer grupo incluye a quienes ejercen más de una actividad en paralelo, para quienes se dedicarán los días desde el propio 7 hasta el 18 de diciembre. A continuación, se reinscribirán los arrendadores de viviendas que solo ejercen esa sola actividad.

Para evitar aglomeraciones innecesarias, el cronograma previsto se colocará en lugar visible en la Dirección Municipal de Trabajo en Trinidad, el cual está diseñado en orden alfabético por calles, con el nombre actual de estas, y se prevé que diariamente sean atendidas no menos de 60 personas, tanto en las sesiones de la mañana como en las tardes.

Los documentos a presentar para la reinscripción son: escrito de solicitud, según el Artículo 13 de la Resolución 11 de la Gaceta Oficial ya indicada y que fue entregada impresa a los titulares de negocios durante los seminarios; el título de propiedad del inmueble, un certifico que confirme la no existencia de deudas en multas por pagar por parte de ese TCP; licencia sanitaria y escritura de autorización para quienes incluyen copropietarios.

Las nuevas inscripciones se harán posteriormente, o de lo contrario aparejado al proceso de reinscripción por calles, también en dependencia de cómo fluya este último.