Cooperativa campesina de Sancti Spíritus, diez años millonarios en la producción lechera

La CCS Bienvenido Pardillo cuenta con centro de acopio de leche con capacidad para cinco mi litros. (Foto: Ismael Francisco, Cubadebate)

Los asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Bienvenido Pardillo, de Guasimal, se declararon los únicos millonarios de la provincia por décimo año consecutivo en la producción de leche

Sin dar crédito al azar y sí al empeño, al orden y ponderando sobre todo el trabajo, unos 213 ganaderos, asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Bienvenido Pardillo, enclavada en el centro sur de Sancti Spíritus, se declararon millonarios en la producción lechera por décimo año consecutivo.

Varios de los campesinos rememoran aquellos primeros años, cuando la asociación campesina ubicada en las tierras del poblado de Guasimal se insertó en el Movimiento de cooperativas millonarias, y el resultado se logró “a pulmón”.

Comentan que con ciencia y tesón se concibió una estrategia para sustentar la producción de leche en esa zona con suelos pocos favorables para la producción agropecuaria, con fundamento en el incremento de las áreas de pastos y forrajes.

Según datos ofrecidos por la dirección de la Bienvenido Pardillo aún queda mucho por hacer, porque de las más de dos mil hectáreas dedicadas a la ganadería, solo están sembradas con alimento animal unas 232.

Pero la cifra evidencia el incremento paulatino de esas tierras, pues en el 2008 solo contaban con 11 hectáreas, cultivadas principalmente con caña, y en la actualidad existen seis fincas potenciadas que cultivan plantas proteicas.

El mejoramiento de la genética, que busca encaminar el rebaño hacia razas con mayores posibilidades para producir leche también tributa a la obtención de más de un millón de litros de leche.

Ahí está la mano de seis mujeres que conforman una brigada entrenada para la inseminación artificial de la masa vacuna, única en Latinoamérica, sostienen los directivos de la CCS.

Ese millón de litros de leche y un poco más, que en Guasimal se sacan del campo todos los días del año en volantas —carreta más ligera tirada por un caballo— beneficia a niños, embarazadas y personas con dietas médicas de seis bodegas del poblado espirituano.

La mayor cantidad del alimento se acopia en un centro de referencia dedicado a este fin perteneciente a la cooperativa, con termos refrigerados con capacidad para cinco mil litros, que luego de realizarles las pruebas de calidad pertinentes, son trasladados a la Empresa de Productos Lácteos del territorio.

Aunque es considerable el aporte de unos 35 productores de alto rendimiento, que producen diariamente más de 100 litros y en primavera superan los 200, cada litro de leche y cada campesino es determinante para llegar al millón, argumentan los miembros de la junta directiva de la cooperativa.

Con el aliciente de titularse como los únicos millonarios de la provincia por décimo año consecutivo en la producción de leche, los ganaderos de Guasimal, ensillan todos los días sus volantas para sacar del campo cada gota del importante alimento.

(Tonmado de Trabajadores Digital)