Seguidores de las tradiciones mambisas y de las doctrinas del Comandante en Jefe , los trinitarios homenajearon al Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales y su ayudante, el capitán Francisco Gómez Toro, Panchito, en el aniversario 122 de su muerte en combate en la lucha por nuestra verdadera independencia.
La efeméride del 7 de diciembre propició la colocación de una ofrenda floral ante el busto del Titán de Bronce en el parque Carlos Manuel de Céspedes, previo a la marcha en peregrinación hasta el Panteón de los Caídos por la Defensa, donde los familiares recordaron a quienes ofrecieron su sangre y la vida por un futuro mejor en otras tierras del mundo.
Al cumplirse 29 años de la Operación Tributo, se rememoró, además, el cumpleaños 25 de creada en toda la isla la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana la cual agrupa en Trinidad luchadores del Ejército Rebelde, de la clandestinidad, de la limpia del Escambray , en plena lucha contra bandidos (LCB), e internacionalistas, y de otras epopeyas gloriosas.
Denis Díaz Peláez, Presidente del Consejo de Defensa Municipal, al resumir la ceremonia militar en la necrópolis Simón Bolívar, en nombre de los dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, enfatizó la cita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando exclamó “A la Revolución cubana y el Socialismo, debemos lo que somos hoy. Para conservarla mañana y siempre, habrá todo un pueblo”.