Aprueban Plan General de Ordenamiento Urbano de Trinidad hasta 2030

Tanto el Centro Histórico de Trinidad como las demás áreas del territorio demandan un adecuado ordenamiento urbano. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Alipio Martínez Romero.

Mantener los encantos de la Tercera villa de Cuba, considerada una de las más bellas del orbe, es el objetivo esencial del Plan General de Ordenamiento Urbano de Trinidad hasta 2030, aprobado por la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En el texto, presentado a la consideración de la Asamblea por especialistas de Planificación Física de la provincia de Sancti Spíritus, se enfatizan las potencialidades y riquezas del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Museo del Caribe, declarada por la UNESCO en 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a su Valle de los Ingenios.

Este Plan expresa las características y atractivos que tiene Trinidad para el desarrollo del turismo, por su inclusión en esa exclusiva Lista del Patrimonio Mundial, al ser uno de los destinos de mayor demanda en Cuba dada la diversidad y calidad de sus propuestas. A ello se une el reciente otorgamiento por la UNESCO del título de Ciudad Artesanal del Mundo.

La ciudad de Trinidad, ya próxima a sus 505 años de fundada, sobresale tanto por sus bien cuidados elementos arquitectónicos urbanos y rurales como por sus tradiciones culturales, todo lo cual remarca su singularidad y exige sumo cuidado en todo lo que a la planificación de sus espacios se refiere.