Los Gallos ¿por la vida o la muerte al Sandino?

Por: Joaquín Gómez Serra

Difícil pero no imposible será la misión de Los Gallos de Sancti Spíritus al jugar, desde hoy y hasta el miércoles, tres partidos de vida o muerte en el estadio Augusto César Sandino, en un playoff semifinal donde Villa Clara los supera 2 triunfos a cero.

En esta 58 SNB y jugando en su estadio del Augusto César Sandino, Villa Clara solo ha perdido en 17 partidos de 42. Por su parte, Sancti Spíritus, jugando en casa ajena, presenta balance de 24-24 (.500). Cabe agregar que, con los últimas dos triunfos, Villa Clara acumula 8 victorias este año ante Sancti Spíritus con seis reveses, pero, en estos momentos, los Azucareros están en una racha de cuatro victorias al hilo ante sus rivales.

La maquinaria naranja de jugar pelota que dirige Eduardo Paret no tuvo compasión ante Sancti Spíritus en ninguno de los partidos, al derrotarlos, primero 4-0, mientras en el segundo juego del play off semifinal de la 58 Serie Nacional de Béisbol los vencieron con holgada pizarra de 8-1. Con dos victorias como visitadores en el estadio José Antonio Huelga ponen el play off casi en punto de mate.

En estos dos primeros partidos a los ahijados del manager olímpico José Raúl Delgado le han fallado los tres departamentos del béisbol, dígase bateo-pitcheo y defensa.

Con dos abridores de lujo, el refuerzo pinareño-industrialista, Frank Luis Medina, y más tarde del camagüeyano Yariel Rodríguez, la colina del diablo espirituano no se ha podido redimir al fallar sus dos lanzadores de lujo, mientras los relevistas, liderados por Pedro Álvarez, Edelso Montesinos, Angel Peña o Yanioski Duardo.

Por su parte, desde el box naranja, los estelares Freddy Asiel Alvarez y Alain Sánchez han resultados invencibles. Freddy Asiel, con su segundo triunfo al hilo frente a los yayaberos, llegó a 100 éxitos en su carrera, mientras Alain Sánchez, el mejor pitcher en resultados este año en la campaña por los ahijados de Paret rubricó su cuarta victoria al hilo frente a los Gallos.

Bate en mano, los espirituanos sólo han anotado 1 carreras en 18 entradas, mientras la alineación de arriba, del primer al quinto turno, sobre quienes recae la fuerza ofensiva lleva de 37-9 en los dos partidos y sin ninguna carrera empujada.

Tras la lesión sufrida por el refuerzo santiaguero Sergio Bartelemí el alto mando de Los Gallos llamó como refuerzo al jardinero zurdo matancero Ariel Sánchez, excelente defensor de las praderas mientras bate en mano es uno de los principales hombres en la tanda yumurina.

La segunda derrota de los Gallos los obliga a ganar cuatro de los cinco partidos que restan si quieren acceder a la final. Una tarea sumamente difícil para el equipo que dirige José Raúl Delgado.

El tercer enfrentamiento será el próximo lunes en el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara. La designación de Villa Clara debe recaer en el zurdo Misael Villa.

Sancti Spíritus tiene varias opciones, con las mayores posibilidades para Yoen Socarrás, independientemente de que José Raúl Delgado si tiene que llamar al box a Alberto Bicet o Yamichel Pérez lo hará porque ganar el partido de esta noche en el Sandino es de vida o muerte. ¿Terminará el play off en Santa Clara? A pesar de la ventaja 2 a cero de los naranjas, soy del criterio que habrá que jugar aún mucha pelota, sacar muchos outs y vibrar de emociones en este play off.