Amplio programa de actividades por aniversario 505 de fundación de Trinidad de Cuba

Plaza Mayor, centro de las principales actividades oficiales y Semana de Cultura. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Las actividades oficiales se desarrollarán 12 y 13 de enero, con inauguraciones de obras, y actividades culturales, la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular del domingo 13 de la mañana, y a seguidas, todas las propuestas de la 46 Semana de Cultura Trinitaria que se extenderá hasta el sábado 19 de enero

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez.

Trinidad de Cuba, arropada en festejos fundacionales, se engalana gracias a un programa de reanimación que va más allá del simple retoque para beneficiar los sectores de la vivienda, educación, salud y los espacios públicos de la urbe que celebra sus 505 años. Aunque la fecha exacta de fundación de la ciudad no ha podido documentarse, los días 12 y 13 de enero recuerdan esta vez el acontecimiento.

El sábado 13 de enero, tras la siembra del árbol 505 por parte de los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular, serán inauguradas las obras concluidas de cara al acontecimiento y de mayor envergadura.

Entre las más significativas, la presidenta de la Asamblea en Trinidad Tania Gutiérrez Fontanills reseñó la reapertura del Museo Romántico y del taller de COPEXTEL, la puesta en marcha de la tienda Universal, destinada a la venta mayorista, además del canopy y el punto náutico en el Parque Natural El Cubano, estos últimos con la participación del Grupo Gaviota, de Topes de Collantes, y el Ministerio de Turismo.

La repostería 28 de Diciembre, de la Empresa Municipal Pan y Dulces, y la dulcería-panadería Dulcinea, de la extrahotelera Palmares, así como todo el entorno de la Plaza Santa Ana, resultaron también beneficiados para retomar sus servicios con mayo elegancia y calidad.

Como parte del programa 505, ese propio día se presentará la serie Trinidad, ciudad de hallazgos, de la periodista espirituana Lisandra Gómez; la premier del filme El regreso, con la actriz Blanca Rosa Blanco y la inauguración de una exposición fotográfica de Raúl García Álvarez (GARAL), reportero de la Agencia Prensa Latina.

Cerrará la jornada del sábado 12, la Gala Fundacional que resaltará los valores más auténticos de la Villa, declarada también ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y que recientemente adquiriera el título de Ciudad Artesanal del Mundo.

La Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad será en la Plaza Mayor, e iniciará las actividades organizadas para el domingo 13 de enero, momento en el que serán entregados el Premio Único de las Artes y otros reconocimientos a personalidades de la cultura en la localidad.

La Feria Comercial y Gastronómica, con escenario en el Centro Histórico, cierra las actividades oficiales de estos festejos fundacionales y a la vez descorre las cortinas de la 46 Semana de Cultura Trinitaria, dedicada a la artesanía como manifestación artística de hondo arraigo en la Tercera villa cubana.