Revista Tornapunta: la oralidad como expresión de la identidad trinitaria

El Patio Bécquer acogió la presentación de la revista en medio de las celebraciones por el aniversario 505 de Trinidad. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez.

A la oralidad como expresión también de la identidad trinitaria se dedica el número 16 de la revista Tornapunta, publicación de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, que se suma además a las celebraciones por el aniversario 505 de la fundación de la tercera villa cubana.

Este número reconoce asimismo al musicólogo, investigador y diplomático Enrique Zayas Bringas, galardonado recientemente con el Premio Único de las Artes y autor del artículo «una tonada que se percute: la trinitaria», acertado estudio acerca del origen y vigencia de este canto peculiar, profundamente autóctono.

El testimonio de uno de los exponentes del género, Jorge Luis Díaz González, El Gallo, complementa desde lo humano el acercamiento a las Tonadas trinitarias, “genuino aporte musical del siglo XIX, donde la prosa hispánica, ilustra Zayas Bringas, se mezcla con ritmos e instrumentos de origen africano”

Apuntes sobre La Abeja, primera revista literaria de la ciudad, la radiodifusión en tiempos de la República y la historia del ferrocarril en Trinidad aparecen entre los artículos que conforman la propuesta editorial, de exquisito diseño y fotografía excelente.

En su editorial «La expresión cultural: alma identitaria de los pueblos», el director general de la revista Duznel Zerquera Amador, esboza un recuento acerca de las Convenciones de la Unesco vinculadas al Patrimonio y sus diferentes categorías, pero enfatizando en el valor excepcional de los hombres y mujeres que lo preservan para el futuro.

El Patio Bécquer, uno de los centros culturales pertenecientes a la Empresa Aldaba, acogió la presentación de Tornapunta, regalo a la ciudad en su nuevo aniversario y que mucho agradece su público y satisface al equipo editorial.

La publicación dedica su edición 16 a la oralidad como expresión de la identidad trinitaria. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez.