Concluyeron festividades por aniversario 505 de fundación de Trinidad de Cuba

La feria gastronomica y artesanal inundó el Centro Histórico de Trinidad por el cumpleaños 505 de la Tercera Villa de Cuba. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera.

Este sábado 19 de enero, concluyeron las actividades de la 46 Semana de Cultura Trinitaria, con la cual se festejó el aniversario 505 de fundación de Trinidad como Tercera Villa de Cuba, acontecimiento acaecido en el ya lejano 1514, y que incluyó la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, entre otras propuestas que, en algunos casos, se extendieron hasta este domingo.

El programa oficial por este aniversario contempló la siembra del árbol 505 por parte de los delegados que componen el máximo Órgano de Poder Estatal del municipio, y la inauguración de varias obras socioeconómicas, así como la entrega del Premio Único de las Artes, distinción de mayor jerarquía otorgado por el Gobierno local a propuesta de la Dirección Municipal de Cultura, al periodista, escritor, diplomático y destacado investigador de la música Enrique Germán Zayas Bringas, ya octogenario. 

De igual manera, se hizo entrega del Reconocimiento Por la Obra de la Vida a María de la Caridad (Mery) Viciedo Álvarez, concedido por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, en ocasión de la Feria Internacional de Artesanía (FIART), por la excelencia de su trabajo y su contribución al desarrollo de la artesanía cubana. La entrega estuvo a cargo del ministro de Turismo Manuel Marrero Cruz.

Trinidad fue sinónimo de jolgorio en esta semana recién finalizada, con la realización de una Feria Gastronómica y Artesanal, organizada por el Grupo Extrahotelero Palmares, de conjunto con centros hoteleros como el Memories Trinidad del Mar, de la península de Ancón, y trabajadores por cuenta propia, la cual ocupó las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad Museo del Caribe, un paso más en función de adquirir el título de Ciudad Gastronómica, luego de haber sido distinguida como Ciudad Artesanal del Mundo, única urbe cubana con ese reconocimiento.

Se incluyeron galas y diversos espectáculos artísticos, exposiciones fotográficas y de artes plásticas, presentaciones de revistas vinculadas con la urbe, así como materiales audiovisuales que reflejan la belleza de la arquitectura y de quienes habitan esta ciudad.

Especiales fueron en estas jornadas por el aniversario 505 de fundación de Trinidad incluyeron, el lanzamiento de la Serie 505 Trinidad, Ciudad de Hallazgos, la premier de la película El Regreso, de Blanca Rosa Blanco, y la inauguración de una exposición fotográfica de Raúl García Álvarez.

Ubicada al centro sur del país, y considerada uno de los destinos turísticos más completos de Cuba, Trinidad es una ciudad declarada como Monumento Nacional de la República de Cuba y ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a su Valle de los Ingenios, otorgado por la UNESCO desde 1988, y sus calles empedradas, plazas y plazuelas, así como sus numerosos museos, son visitados por miles de turistas cotidianamente.